Te puede interesar

Tarde para arrepentirse, un vistazo al lado oscuro de las relaciones humanas

5 datos imperdibles de Los Premios Nobel

Boris Johnson ¿El Donald Trump británico?

No fui obligado a renunciar: Benedicto XVI

El papa emérito habló sobre su salida.
  • El papa emérito desmintió en una carta los rumores acerca de la separación de su cargo. 

El papa emérito Benedicto XVI rechazó tajantemente que haya sido obligado a presentar su renuncia el año pasado, advirtiendo que sólo se tratan de especulaciones difundidas por los medios de comunicación. Además, calificó como absurdo el lanzar esta clase se acusaciones sin tener un fundamento sólido.

En una carta dirigida a la página Vatican InsiderRatzinger desmiente los rumores sobre su salida del Vaticano por supuestaspresiones internas, reiterando de nueva cuenta que su renuncia fue producto de unadecisión personal, tal como lo afirmó en su momento ante toda la comunidad católica.

“No hay absolutamente ninguna duda sobre la validez de mi renuncia al Ministerio Petrino (…) La única condición para la validez de mi renuncia es la completa libertad de mi decisión. La especulación sobre su validez es simplemente absurda”, sentenció.

Cabe recordar que el prelado decidió abandonar la Silla de San Pedro el 11 de febrero de 2013, aunque su salida del cargo se oficializó hasta el 28 del mismo mes, un acto que lo convirtió en el primer papa en renunciar en los últimos 600 años.

El principal argumento de Benedicto XVI para justificar su renuncia fue el padecimiento de un extremo cansancio, una situación de debilidad que le impedía seguir al frente de la Iglesia y dirigir a más de mil 200 millones de fieles católicos.

La carta enviada por el papa emérito pretende acabar con los rumores sobre su presunta salida por los fuertes escándalos de la Iglesia, particularmente, aquellos vinculados con múltiples casos de pederastia y corrupción, estos últimos a raíz de la divulgación de documentos secretos conocida como Vatileaks.Vatileaks