Te puede interesar

Contenido contó toda la historia de ‘La Luz del Mundo’

Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Descanse en paz el actor Rogelio Guerra

Economía crecerá entre 3% y 4% en 2014

Reformas fueron esenciales para mejorar la economía
  • La recuperación económica de EU también apoyará el crecimiento.

La economía mexicana, la segunda de América Latina después de Brasil, crecerá en 2014 entre 3% y 4%, impulsada por la recuperación económica de Estados Unidos y el impacto de las reformas estructurales aprobadas en 2013, especialmente la fiscal, informó el miércoles el Banco de México (Banxico-central).

“Para 2014 esperamos un crecimiento de entre 3% y 4% y para 2015, ahí subimos un poco a 3,2% y 4,2%”, dijo en conferencia de prensa Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Carstens dijo que el avance del PIB mexicano está relacionado con las expectativas positivas de la economía estadounidense, que estimulará las exportaciones mexicanas. El 80% de las ventas al exterior de México van a su vecino del norte.

Otro factor de crecimiento para México será la recaudación fiscal, derivada de la reforma hacendaria aprobada el año pasado.

El Congreso mexicano aprobó en 2013 una serie de reformas estructurales patrocinadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los tres principales partidos políticos, en el marco del Pacto por México, para estimular el crecimiento económico, especialmente la fiscal y la energética.

En los últimos años la economía mexicana ha presentado un mediocre crecimiento, mientras que el 45,5% de la población se encuentra en situación de pobreza.

Carstens pronosticó mejores perspectivas de inversión en la medida que los legisladores vayan aprobando las leyes secundarias y éstas se puedan implementar en el país.

Sin embargo, señaló que la nueva ley hacendaria, que implicó aumentos en los precios de los refrescos y el pan dulce, tendrá un impacto importante en los niveles de inflación para este año y podría terminar por encima del 4%.

“Hemos tenido este shock en inflación”, pero será “transitorio” porque “las expectativas están bien ancladas”, añadió el gobernador del banco central.

Entre los riesgos de crecimiento que Banxico observa para 2014 está la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, que podría implicar ajustes importantes en los flujos de capital hacía economías emergentes y afectar la disponibilidad de financiamiento para México.

Así como la posibilidad de que haya un modesto crecimiento del consumo y de la inversión en el país, agregó.

Carstens señaló que la cifra de crecimiento del PIB en 2013 será de alrededor de 1,2%, ligeramente menor al 1,3% pronosticado hace unas semanas por la secretaría de Hacienda, aunque el dato final será publicado el próximo 21 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con información de AFP.