Te puede interesar

Según tu edad, estos son los minutos de ejercicio que debes hacer ala semana

Lo que debes de saber acerca del intestino irritable

Una mala dieta podría llevarte a tener problemas mentales

Cuidado con la dieta Paleo

Evitar los elementos procesados es la base de esta dieta.
  • Esa dieta, que privilegia el consumo de alimentos naturales y prohíbe los procesados, es hoy la más popular entre las celebridades
Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Comer crudo está de moda, sobre todo en Hollywood. Para mantener la forma, Uma Thurman, Natalie Portman o Beyoncé son algunas de las celebrities que han decidido pasarse a la dieta Paleo. Las famosas son adictas a esta nueva forma de adelgazar sin pasar hambres. Y es que, esta forma de alimentación se basa en comer fruta, verduras, vegetales, carne y pescado, sin embargo, no deja de presentar riesgos, advirtió Alicia Parra Carriedo, coordinadora de la Clínica de Nutrición de la Universidad Iberoamericana.

La dieta Paleo propone un modo de alimentación que imita los hábitos de los primeros humanos, nómadas, cazadores y recolectores, del periodo histórico del Paleolítico. La gente que decide adoptar este estilo de vida tiene prohibido consumir alimentos empaquetados y procesados, así como azúcares refinados, embutidos, productos lácteos y cereales.

En cuanto a los cereales, no deberían ser eliminados de una dieta, sostiene la especialista, lo recomendable es que los hidratos de carbono constituyan entre 50 y 60 por ciento de la energía total.

Parra indicó que, si bien la reducción del consumo de embutidos y alimentos procesados presenta  beneficios para el individuo que elige comer como un humano en la antigüedad, los riesgos pueden presentarse al comer en exceso la carne roja que aumenta los ácidos grasos saturados y colesterol.

La especialista también criticó los periodos de ayuno intermitente entre comidas que propone la dieta Paleo, los cuales, aseguran sus seguidores, permiten que las calorías  se agoten en forma de glucógeno e impulsen la quema de grasas. “El ayuno coloca al metabolismo en modo de hibernación, y gasta menos energía para poder sobrevivir. Esta situación es desventajosa actualmente”, explicó.

Por último, alertó sobre comer demasiadas nueces o almendras, pues, si bien los lípidos de los frutos oleaginosos son benéficos, en exceso pueden ocasionar sobrepeso.