Conoce el riesgo de las camas de bronceado

 

¡Cuídate de las camas de bronceado y sus peligrosos efectos!
  • El cáncer de piel se cura si se detecta a tiempo
  • Consultas gratuitas para detectar cáncer de piel en 34 ciudades de México.

De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), broncearse en una cama solar incrementa el riesgo de cáncer. Las camas solares han sido asociadas con el carcinoma de células escamosas y el melanoma, que son los tumores de piel, así como también con el melanoma ocular, que es una neoplasia en el ojo. La FDA y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer considera las camas de bronceado como carcinogénicas para los humanos, explica la especialista Laura Juárez Navarrete, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología,  A. C. (FDM).

La experta refirió que en México no existe un marco legal para la instalación  de las camas de bronceado y advertir a los usuarios sobre el posible riesgo de cáncer, cómo sucede en Australia, Estados Unidos y Canadá. Por ejemplo, la FDA  ha regulado el uso de las camas de bronceado y lámparas de sol durante más de 30 años y cómo esos artefactos no deberían ser empleados por personas menores de 18 años. Aproximadamente unos 2,3 millones de adolescentes estadounidenses se broncean en cámaras bajo techo y el melanoma se ha convertido en el segundo tipo de cáncer más frecuente entre los jóvenes, informó la Academia de Dermatología de Estados Unidos. En México ocupa el primer lugar de incidencia en hombres y el tercero en mujeres.

En este escenario, se estima que el costo, en el sector privado, para un tratamiento de curación de cáncer de piel tipo melanoma – el tipo más mortal de tumor de piel- puede costar hasta 500 mil pesos al año si no se detecta en etapas tempranas, afirma la especialista.

Detección gratuita por séptimo año en México

La FDM con el apoyo de Laboratorios Dermatológicos Avene y las asociaciones estatales de dermatología ofrecen las Jornadas Gratuitas de Detección de Cáncer de Piel, mismas que se llevarán a cabo el jueves 13 de marzo en 34 ciudades. Para hacer una cita las personas deberán llamar sin costo en la ciudad de México al 5554 6664 o del interior 01800 726 4625

Los consejos de tu médico para disfrutar del sol de manera segura

  • Evita la exposición entre las 10 y las 16 hrs.
  • Repita la aplicación del protector solar cada 2 horas y después de cada baño, se cual sea el índice de protección.
  • No utilice un protector solar con la finalidad de aumentar el tiempo de exposición.
  • No exponga al sol a los bebés y niños menores de 3 años.
  • Proteja a los niños con camiseta, gorra y lentes de sol

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

 

 

 

Artículos Relacionados