PGR confirma captura del «Chapo» Guzmán

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó la detención de Joaquín Guzmán Loera
  • La operación de captura del narcotraficante se realizó gracias a un operativo de las autoridades mexicanas, señaló la PGR.

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alías el “Chapo”,  fue recapturado la mañana de hoy, así lo confirmó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter y reafirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, hace unos momentos.

El titular del ejecutivo, felicitó a las fuerzas de la Marina, el Ejército, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal por su trabajo conjunto en la operación de recaptura del principal capo sinaloense y sucesor de Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”.

La captura del líder del cártel sinaloense, fue orquestada por elementos de la Marina, en coordinación con otras dependencias federales y con apoyo de los Estados Unidos, según información difundida por Jesús Murillo Karam.

El procurador informó que Guzmán Loera fue apresado junto con otra persona, y se logró gracias a una investigación exhaustiva que duró varios meses, además de informar que la «prudencia y el sentido común» fueron clave para no capturar al capo en un escenario que afectará directamente a la ciudadanía.

Asimismo, indicó que se aseguró armamento, 43 vehiculos, 16 casas de seguridad y 4 ranchos, además de 13 personas implicadas hasta el momento producto de la investigación, en una operación «implecablemente¨ llevada a cabo por la Marina.

«Logramos con esta detención uno más de los operativos y objetivos prioritarios con este (del Chapo), suman 75, seguiremos trabajando en todo el país para consolidar el esfuerzo y la paz que todos los mexicanos buscamos», concluyó el abogado de la nación.

El “Chapo”, había eludido a las autoridades mexicanas desde que se escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco, escondido en un cesto de ropa (según la versión oficial), durante el sexenio de Vicente Fox justo antes de una orden de extradición a Estados Unidos.

Guzmán Loera enfrentará cargos por tráfico de drogas y otras actividades ilícitas derivadas de las actividades del cártel de Sinaloa, uno de los cárteles más fuertes en México y en el mundo.

Checa aquí el discurso íntegro que ofreció el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en el hangar de la Secretaría de Marina (Semar).

Artículos Relacionados