China exhorta Obama no reunirse con el Dalai Lama

China exhorta Obama no reunirse con el Dalai Lama

Estos personajes ya se han reunido antes.
  • La reunión entre Obama y el Dalai Lama podría dañar las relaciones con China.

El gobierno de China le pidió a presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no se reúna con el Dalai Lama, advirtiéndole que de hacerlo eso podría dañar seriamente las relaciones entre ambos países.

La petición de China se da después que representantes de la Casa Blanca dijeran que Obama se reunirá con el Dalai Lama en Washington D.C., para hablar sobre su preocupación por las prácticas de derechos humanos del gobierno de China, el cual por su parte ha dicho que el líder espiritual busca usar métodos violentos para establecer un Tíbet independiente.

La primer ministra de relaciones exteriores de China, Hua Chunyiang, dijo en un comunicado que el encuentro entre Obama y el Dalai Lama, “dañará seriamente las relaciones chino-estadounidenses. Pedimos a los Estados Unidos que tome en serio la preocupación de China, y que cancele inmediatamente los planes que el presidente de los Estados Unidos tiene para reunirse con el Dalai, y que no proporcione ni facilite una plataforma para las actividades separatistas del Dalai en contra de China.”

Por otra parte, Caitlin Hayden, vocera del Concejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aclaró que los Estados Unidos reconocen al Tíbet como parte de China y no apoyan su independencia, aunque respaldan el punto de vista del Dalai Lama de tener más autonomía.

“Estamos preocupados por las tensiones continuas y la situación deteriorada de derechos humanos en áreas tibetanas de China,” dijo Hayden. Grupos de derechos humanos han dicho que el gobierno socialista de China atenta en contra de los derechos religiosos, culturales y lingüísticos de los residentes del Tíbet.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu