Aumentan las poblaciones de ballena gris en Baja California Sur

Aumentan las poblaciones de ballena gris en Baja California Sur

 

La población de ballenas se ha incrementado.
  • Son conocidas como las «ballenas amistosas».

Durante la presente temporada (diciembre-abril) de avistamiento de la ballena gris se observó un incremento de más del 40% en la abundancia de individuos en las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio, Baja California Sur, con respecto a la temporada pasada, dijo Jorge Urbán, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), cuyo trabajo es apoyado por la Alianza WWF-Telcel.

La ballena gris (Eschrichtius robustus) llega en busca de aguas templadas y poco profundas para reproducirse y dar a luz a sus crías. En 2011 y 2012 se registraron conteos cuatro veces mayores respecto a 2009 y 2010 y también hay evidencias de que los cetáceos que aún sobreviven de la población asiática, utilizan la laguna San Ignacio como área de reproducción.

Al respecto, Urbán, investigador de mamíferos marinos, explicó que el factor que podría estar causando este aumento sería el cambio climático: “Esto se debe a que en ciertos años la cobertura de hielo en el Ártico disminuye, produciendo una mayor disponibilidad de espacio y por lo tanto mayor oportunidad de encontrar alimento para esta especie en particular”.

La colaboración entre autoridades, comunidades y científicos ha beneficiado a esta especie que en los siglos XIX y XX se encontraba al borde de la extinción por la cacería indiscriminada. «Al proteger efectivamente las lagunas de crianza en la Península de Baja California, el gobierno mexicano jugó un papel decisivo para que esta especie se recuperara. Ahora, la ballena gris se ha convertido en un pilar de una economía local próspera y sustentable», apuntó el investigador.  Su inusual comportamiento durante el invierno, les ha hecho ganarse el mote de «ballenas amistosas«, pues suelen acercarse a las embarcaciones y permiten ser acariciadas por los pasajeros.

Con la labor de la Alianza WWF-Telcel se han alcanzado estos logros. Desde hace cinco años fortalece el Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA-UABCS) más importante del país. En laguna San Ignacio se estableció el primer laboratorio en campo de mamíferos marinos. Cada año se toman de 3 mil a 9 mil fotos, de las cuales se identifica hasta 400 ballenas (60% nuevas), de una población del Pacífico nororiental total estimada en más de 22,000 individuos.

Marcela Velasco, directora de mercadotecnia de Telcel recalcó el compromiso de la compañía con la investigación de especies amenazadas o en peligro de extinción del Mar de Cortés: «Desde el 2008 Telcel se ha mantenido muy cerca de las ballenas grises que llegan a las costas, especie que ha estado amenazada por actividades humanas como la caza comercial, y que enfrenta nuevos retos como el cambio climático».

Por Alejandrina Aguirre Arvizu