Explica Agustín Carstens el crecimiento de 1.3% para México durante 2013

Explica Agustín Carstens el crecimiento de 1.3% para México durante 2013

Carstens aseguró ante empresarios que la economía en México tiene un panorama positivo para 2014.
  • El gobernador del Banco de México habló sobre los factores que interfirieron para que el crecimiento previsto mayor al 3% concluyera en 1.3

Luego de que durante 2013, las estimaciones de crecimiento para la economía en México variaran de 3.5  a 1.3%, el gobernador del Banco de México (BM), Agustín Carstens, habló acerca de los factores que interfirieron para obtener este resultado e indicó que México está sufriendo un proceso de recuperación con las recientes reformas estructurales que se han discutido.

En el marco de la comida por el tercer aniversario del Museo Memoria y Tolerancia, Carstens definió cuatro factores que  intervinieron en el crecimiento de la economía mexicana y aseguró que son evidencia de que la inflación no ha afectado severamente a nuestro país.

Explicó que en el caso de Estados Unidos, su crecimiento fue también menor al esperado por lo que las exportaciones de México se vieron afectadas; en el mismo orden, la incertidumbre que se creó entorno a ello ocasionó un arranque lento en el primer semestre de 2013 que México sorteó con acuerdos de reconducción.

Con ello, el crecimiento de Estados Unidos mejoró hacía el segundo semestre del año, con lo que México consiguió mantener relativamente estable al peso y consiguió mejorar también sus exportaciones. A la par que se notó un incremento en la inversión de  obras públicas aunque por el espacio de tiempo quedó también corto.

En la ceremonia a la que asistieron figuras como Juan Ramón de la Fuente y Jesús Reyes Heroles, el gobernador del Banco de México explicó que un cuarto factor de inferencia es el fenómeno que muchos estados experimentaron  “El año pasado varias zonas del país tuvieron escases de abastecimiento de gas por lo que las industrias tuvieron que parar (…) por ello, sufrió la producción manufacturera”, puntualizó Carstens.

De ello que se explique la caída del crecimiento de 3.5 a 1.2 % lo que “significa que aunque México tuviera potencia para crecer de acuerdo con sus insumos  y producción, no se aprovecharon al máximo los recursos”, continuó.

Carstens aseguró que durante por lo menos una década el BM ha trabajado en mantener la deuda por debajo de una inflación del 6% con lo que ayuda a la recuperación de la economía “actualmente la inflación se encuentra al 3.5%, una cifra histórica en los más de 20 años que llevo en el Banco de México”, finalizó.