Te puede interesar

Caracoles: las ventajas que ofrecen en Tailandia son incontables

¿Cuál es la forma correcta de beber agua?

Científicos exploran la posibilidad de “rejuvenecer” el cerebro 30 años

17 cambios de José Sulaimán para proteger al boxeador

El zar del boxeo mexicano falleció a los 82 años.
  • Preocupado siempre por la salud de los boxeadores, Sulaimán promovió varios cambios, aquí te contamos 17.

Cuando José Sulaimán asumió la presidencia del Consejo Mundial de Boxeo durante la convención del organismo en Tunez, en 1975, una de sus primeras preocupaciones fue la salud del peleador.

Aunque la Comisión Médica había sido uno de los principios que el CMB quería abrigar desde su fundación en 1963, no fue sino hasta 1975, cuando en uno de sus primeros actos ya como presidente del organismo, José Sulaimán Chagnón instituyó dicha comisión.

Fue el inicio de una serie de medidas trascendentales para el deporte que José Sulaimán impulsó durante sus primeros años de mandato. Aquí presentamos una cronología con los puntos más importantes que transformaron al boxeo en los primeros 10 años de la gestión de José Sulaimán al frente del organismo.

1975. Creación de la Comisión Médica del CMB.

1976. Institución de pruebas antidopaje obligatorias en los vestidores de ambos peleadores posterior a cada pelea de campeonato mundial y organización de seminarios anuales sobre medicina.

1977. Introducción de programas de seguro de vida y hospitalario para campeones CMB, retadores, y peleadores actuando en la misma cartelera.

-Limitación de los vendajes, prohibición de vendaje en los nudillos, vendajes elásticos, vendajes húmedos.

-Creación de la Tarjeta Médica del CMB para cada peleador que debe ser mostrada a las autoridades antes de todas las peleas. La tarjeta contiene información vital como el pulso, la presión arterial, tipo sanguíneo, radiografías de cráneo, cuello y pecho; alergias, hernias, etc.

-Restricción de la sanción del CMB en peleas de campeonato mundial hasta no presentar reportes médicos actualizados, conforme a los requerimientos de la Tarjeta Médica del CMB.

-Prohibición de coagulantes para tratamiento de cortes, con excepción de la adrenalina 1/1000, así como sales para oler.

-Equipo de resucitación y camilla a la mano en el ring para cualquier eventualidad, así como la presencia de un neurocirujano.

1978. Reducir a dos horas el tiempo de prórroga para dar el peso para aquellos peleadores que se excedan en el pesaje oficial.

-Instrucción de neurólogos a los réferis para identificar síntomas peligrosos en los peleadores durante las peleas.

-Prohibición de licencia a peleadores que hayan estado inconscientes más de 24 horas luego de una pelea.

-Implementación de cuatro cuerdas en el ring para un mejor soporte del peleador

1979. Períodos obligatorios de descanso de 60 días luego de nocauts, 180 días luego de dos nocauts consecutivos, y exámenes cerebrales luego de cada nocaut. Suspensión indefinida luego del tercer nocaut sufrido de forma consecutiva.

-Creación de la licencia internacional o pasaporte para el control y protección de todos los peleadores, como documento válido para que todas las comisiones puedan supervisar la actividad de un peleador, y su historial médico.

1980. Excepto para peleas de campeonato mundial, el CMB recomienda el sistema seguido en México en que un médico puede detener una pelea, y que habrá médicos asistentes en cada esquina.

1983. La duración de las peleas titulares del CMB se reduce a 12 rounds, en vez de los tradicionales 15, para reducir sustancialmente la posibilidad de fatiga, que está considerada médicamente como una de las principales causas de lesión seria.

-Conteo de protección de pie de ocho segundos cuando los peleadores son derribados, para dar otra alternativa de protección al réferi.

Posteriormente llegaría el trasladar el pesaje al día previo a la pelea, y no el mismo día; la creación de las divisiones intermedias, y el diseño del guante con pulgar.

[Tomado de izquierdazo.com]