domingo , septiembre 24 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / PÁGINAS DE GABRIEL ZAID

PÁGINAS DE GABRIEL ZAID

Páginas de Gabriel Zaid: negligencia letal

Nuestro colaborador Gabriel Zaid escribe sobre el socavón que tuvo lugar en la construcción del llamado Paso Exprés.  Una obra con tantos accidentes debe suspenderse para investigar y tomar las medidas necesarias.   La construcción no es una ciencia nueva en México. Nezahualcóyotl construyó un dique de 16 kilómetros que …

Leer más

Gabriel Zaid habla sobre un día sin mordidas

  Una singular propuesta de la que nos sumamos para erradicar la corrupción. Reducir un poco la corrupción parece razonable, pero no lo es. La diferencia no se nota, y eso lleva al desánimo. Favorece el pesimismo de los que creen imposible erradicarla. Favorece la posición cómoda o legitimadora de …

Leer más

Origen de la violencia por Gabriel Zaid

Los animales matan para comer, pero sus presas son de otra especie. Las disputas entre sí terminan en que el perdedor se va. La especie humana es la excepción. “El hombre es el lobo del hombre” –dice un adagio antiguo. Lo citan Freud (El malestar en la cultura) y Konrad …

Leer más

Reciclar propone Gabriel Zaid

    Hace 12,000 años, la población mundial era mínima. Unos cuantos millones de personas tenían el ancho mundo para vagar, alimentarse, divertirse y platicar. Vivían en tribus nómadas de un centenar de personas bien alimentadas, cuyo consumo total no llegaba a nada. Hacían campamentos, agotaban los recursos del lugar …

Leer más

Consumos dañinos, por Gabriel Zaid

“Hay que pasar de lo abstracto a los ejemplos convincentes (en la prensa, teatro, cine y televisión) que provoquen revulsión al consumo, a los vendedores y a los traficantes”. Hay sustancias tóxicas para la vida. Las células (vegetales, animales y humanas) tienen mecanismos de defensa. Los animales, instintos para evitarlas. …

Leer más

Sexenios tontos. Páginas de Gabriel Zaid

Porfirio Díaz y Álvaro Obregón inventaron el sexenio (en vez del cuatrienio) para reelegirse (en 1906-1912 y 1928-1934, respectivamente), como una especie de anuncio de que sería su último periodo. No era creíble y terminaron mal. Díaz tuvo que irse del país un año antes de completarlo (1911). Obregón fue …

Leer más

Anticorrupción. Páginas de Gabriel Zaid

La cárcel, más la prensa, más la transparencia, más el activismo de los movimientos ciudadanos, puede reducir la corrupción de la clase política al nivel que tiene en las democracias con pleno Estado de derecho.   El mayor problema físico de México es el agua. El mayor problema de salud …

Leer más

Manos inteligentes

  Cuando se repite el estribillo de que la pobreza se resuelve con educación no se piensa en la enseñanza de oficios, sino en mayor escolaridad.   La inteligencia de las manos favorece el desarrollo social y personal. En el tacto y la destreza, los ojos, los oídos, el cerebro …

Leer más

WikiHow, por Gabriel Zaid

La primera forma de aprender fue observar, y mejor aún: ayudar a los que saben. Pero no todo se presta para eso. El hijo de un alfarero puede aprender muchas cosas observando y ayudando a su padre (aunque la experiencia de meter las manos es insustituible). En cambio, el hijo …

Leer más

Redistribuir

Nuestro columnista propone repartir entre los ciudadanos una parte del producto nacional, que es obra de todos, como si fuera un dividendo a los socios de una sociedad.

Leer más