Sábado , Marzo 25 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / PÁGINAS DE GABRIEL ZAID

PÁGINAS DE GABRIEL ZAID

Sexenios tontos. Páginas de Gabriel Zaid

Porfirio Díaz y Álvaro Obregón inventaron el sexenio (en vez del cuatrienio) para reelegirse (en 1906-1912 y 1928-1934, respectivamente), como una especie de anuncio de que sería su último periodo. No era creíble y terminaron mal. Díaz tuvo que irse del país un año antes de completarlo (1911). Obregón fue …

Leer más

Anticorrupción. Páginas de Gabriel Zaid

La cárcel, más la prensa, más la transparencia, más el activismo de los movimientos ciudadanos, puede reducir la corrupción de la clase política al nivel que tiene en las democracias con pleno Estado de derecho.   El mayor problema físico de México es el agua. El mayor problema de salud …

Leer más

Manos inteligentes

  Cuando se repite el estribillo de que la pobreza se resuelve con educación no se piensa en la enseñanza de oficios, sino en mayor escolaridad.   La inteligencia de las manos favorece el desarrollo social y personal. En el tacto y la destreza, los ojos, los oídos, el cerebro …

Leer más

WikiHow, por Gabriel Zaid

La primera forma de aprender fue observar, y mejor aún: ayudar a los que saben. Pero no todo se presta para eso. El hijo de un alfarero puede aprender muchas cosas observando y ayudando a su padre (aunque la experiencia de meter las manos es insustituible). En cambio, el hijo …

Leer más

Redistribuir

Nuestro columnista propone repartir entre los ciudadanos una parte del producto nacional, que es obra de todos, como si fuera un dividendo a los socios de una sociedad.

Leer más

Salud a domicilio

Por Gabriel Zaid. Lo ideal es que hubiera un servicio nacional de consulta médica por teléfono del Seguro Popular.

Leer más

Saber comprar

Por Gabriel Zaid Muchos compran lo más caro creyendo que es mejor. O lo más barato, aunque resulte finalmente costoso porque no sirve. En la compra de aparatos domésticos, decirle al vendedor que hay un precio mejor en otra tienda produjo una rebaja promedio de 102 dólares (Consumer Reports, agosto …

Leer más

DISONANCIA COGNITIVA

México está lleno de personas valiosas, competentes y decentes que, desde muy diversas posiciones, van mejorando la vida en el país.

Leer más

Ambiciones patrimoniales

De qué van las ambiciones universitarias.

Leer más

SANEAMIENTO GRADUAL

Por Gabriel Zaid. Todos somos corruptibles, pero eso implica libertad, no fatalidad. Ser corruptible no es lo mismo que ser corrupto.

Leer más