martes , noviembre 13 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / PÁGINAS DE GABRIEL ZAID

PÁGINAS DE GABRIEL ZAID

AMLO poeta. Páginas de Gabriel Zaid

Corre la leyenda de que Andrés Manuel López Obrador compuso el himno del PRI tabasqueño, del que fue presidente. Se entiende, porque Tabasco es tierra de poetas. Carlos Pellicer, José Gorostiza y José Carlos Becerra fueron tabasqueños. Y cuando Pellicer fue candidato del PRI a senador por Tabasco (1976), el …

Leer más

La Caballada. Páginas de Gabriel Zaid

Hacia el final de su sexenio, los presidentes van perdiendo poder. Hace años, cuando nombraban al candidato que inexorablemente resultaba electo sucesor, “destaparlo” aceleraba el declive. A partir de ese momento, el poder iba pasando al candidato oficial. Antes, la “cargada” de adhesiones trataba de adivinar quién iba a ser, …

Leer más

Triste sexenio. Páginas de Gabriel Zaid

Después de dos sexenios panistas (que lograron la hazaña de sacar al PRI de Los Pinos pero decepcionaron), el retorno triunfal del PRI confirmó la alternancia democrática y asombró legislando reformas importantes. Se dijo que habían vuelto los que sí sabían gobernar. Enrique Peña Nieto empezó con una aprobación ciudadana …

Leer más

Chapulinato. Columna de Gabriel Zaid

CHAPULINATO Hace unos años, cuando empezó la autopromoción descarada y el salto de unos puestos a otros por iniciativa propia, la nueva realidad no tenía nombre. Para señalarla, se habló de chapulines.     Juan Sánchez Azcona usó la palabra porfiriato para referirse al régimen de Porfirio Díaz en su …

Leer más

Cajas y tarjetas. Páginas de Gabriel Zaid

  Hay un problema de cajas en las tiendas. Son la parte irritante de comprar. A las tiendas les cuesta el tiempo de su personal, no el de sus clientes. Si les descontaran un peso por minuto que tarde el trámite de pagar, las colas serían más cortas. Los clientes …

Leer más

Arbitrariedades. Columna de Gabriel Zaid

  Un camión se pasa el alto y embiste a un automóvil. El automovilista, indignado: “¿No vio usted que yo tenía el derecho?” El otro: “¿Y no vio usted que yo tenía el camión?” Respetar al que puede porque puede, aunque no tenga derecho, es prudente. Hay que cuidarse de …

Leer más

Temblorina. Columna de Gabriel Zaid

Siempre está temblando. A todas horas y en todas partes. Las placas que forman la corteza terrestre avanzan varios centímetros por año y chocan una con otra o se deslizan una por debajo de otra o se fracturan, se forma una temblorina. Esto provoca sacudidas por lo general imperceptibles. Hay …

Leer más

Krauze estadista, páginas de Gabriel Zaid

Estadista es la persona que se preocupa por el país e interviene para mejorarlo. No todos los que llegan al poder lo ejercen como estadistas ni todos los que mejoran el país están en el poder. El país se construye de abajo para arriba, empezando por los millones de mexicanos …

Leer más

Administrarse. La columna de Gabriel Zaid

Se han publicado miles de libros sobre cómo administrarse con eficacia (logrando los propósitos) y eficiencia (al menor costo posible). Tal abundancia muestra que el tema tiene demanda, y también que tiene muchos ángulos. Son infinitas las situaciones particulares. No es fácil sistematizar. Cada persona es un mundo de ambiciones, …

Leer más

Páginas de Gabriel Zaid: negligencia letal

Nuestro colaborador Gabriel Zaid escribe sobre el socavón que tuvo lugar en la construcción del llamado Paso Exprés.  Una obra con tantos accidentes debe suspenderse para investigar y tomar las medidas necesarias.   La construcción no es una ciencia nueva en México. Nezahualcóyotl construyó un dique de 16 kilómetros que …

Leer más