Te puede interesar

8 lugares de ensueño para turismo de aventura en México

Yo-Yo Ma, el mejor violonchelista del mundo, tocará en el Monumento a la Revolución

Toy Story vuelve y un nuevo tráiler revela sorpresas

FYJA Polanco en flores: la CDMX abre un espacio a los polinizadores

La idea para este proyecto se gestó en 2014, aunque fue hasta 2017 que se llevó a cabo el primero y es organizado por la asociación Plantando con Causa, dirigida por Patricia Elías Calles; se trata de una iniciativa que busca crear consciencia sobre algunos de los problemas ambientales que tenemos: el problema de la polinización.

Durante estos años, el festival se realizó en tres puntos distintos: en las fachadas de algunos negocios de Polanco, en el Jardín Botánico de Chapultepec y en Reforma. Las actividades en Avenida Presidente Masaryk daban paso a las instalaciones en el Jardín Botánico; y aunque por el momento se desconoce la llegada de las actividades dentro de Chapultepec, del 4 al 7 de abril será el festival FYJA Polanco en Flores.

Durante estos cuatro días, las calles de Polanco se llenarán de arreglos florales, desde Antara, Plaza Carso, Presidente Masaryk, Parque Uruguay, Polanquito y terminan en el Parque Lincoln. Más de 100 tiendas y negocios que se encuentran sobre estas calles adornarán sus fachadas inspirados en los polinizadores.

Los polinizadores son los animales que transportan el polen de una flor a otra, lo cual es de suma importancia para los humanos, pues 75% de los cultivos alimentarios de todo el mundo dependen de la polinización, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Las abejas, las mariposas, los pájaros, distintos tipos de escarabajos, las hormigas, las avispas, los colibríes y hasta los murciélagos son polinizadores y, aunque nos asusten, su tarea ayuda a que las plantas se reproduzcan al llevar el polen de una flor a otra. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), 88% de los frutos o semillas dependen de ellos, como el chile, el mango o el jitomate.

Los arreglos que participan este año no solamente servirán para adornar las calles de la ciudad, sino también para crear un espacio para los polinizadores de quienes a pesar de su importancia, su trabajo no es muy conocido por las personas y su hábitat se ve en riesgo debido a la urbanización, al uso de pesticidas en los sembradíos y al cambio climático, lo que puede llevarlos a la extinción; de hecho, recientemente el número de abejas y de mariposas se ha reducido drásticamente.

¿Dónde? Polanco CDMX, Entrada libre

¿Cuándo?: Del 4 al 7 de abril

Maoch