Te puede interesar

Yo-Yo Ma, el mejor violonchelista del mundo, tocará en el Monumento a la Revolución

Entérate cuáles son las ciudades más fit de México

Un cuento de hadas: la Casa Requena ¿en qué terminó?

Ofrece AMLO mensaje con motivo de los primeros 100 días de gobierno

Con motivo de los primeros 100 días de gobierno, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, ofreció un mensaje a medios y al pueblo de México en el que mencionó los avances que ha tenido la llamada 4ª Transformación y las cosas que aún quedan por hacer.

 (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

El presidente, destacó los tres primeros cambios más significativos que ha tenido su mandato:

  • Ley de extinción de dominios provenientes de la corrupción
  • Modificación del artículo 19 de la constitución, para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza, el mal uso de los combustibles y fraude electoral
  • La creación de la Guardia Nacional

Agregó que en curso están numerosas modificaciones para que el presidente pueda ser juzgado, a la revocación del mandato y por aprobarse está la ley de austeridad republicana.  En el congreso, está pendiente que se cancele la “mal llamada” reforma educativa.

Mencionó que el papel del gobierno es respetar la libertad del pueblo y ver por la felicidad de los individuos, por lo que en este periodo de 100 días “se ha fortalecido la pluralidad democrática en trabajo con el pueblo y  los medios de comunicación”.

El primer mandatario, destacó el cómo en temas prioritarios, se han llevado a cabo encuestas para “gobernar obedeciendo lo que la mayoría del pueblo quiere” y destacó que se debe terminar con las imposiciones que tuvieron lugar en el pasado. En este sentido, recordó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco e insistió en que se tomó la mejor decisión pues “su mantenimiento nos iba costar mucho. Vamos a resolver el problema del aeropuerto actual en tres años”.

Para el caso de la materia internacional, López Obrador, consideró importante informar que su actuar siempre ha sido con respeto ala soberanía de las naciones y rememoró la frase del benemérito de las Américas que reza: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Económicamente, AMLO destacó que el acabar con la corrupción, privilegios y liberando fondos se puede llegar al desarrollo deseado, en este apartado mencionó también lo que significa el ataque al robo de combustibles que se traducen en un ahorro de hasta  50,000 millones de pesos.

Reconoció que la economía está creciendo poco, sin embargo destacó que “no hay atisbo de recesión” por lo que sus detractores se quedarán con las ganas de continuar criticando su gobierno. Además “se ganó un acuerdo con empresarios con el que se logró un aumento al salario mínimo nunca antes visto”. Puntualizó que su objetivo es hacer crecer la economía en 4% anual, “el doble de lo que se logró durante el periodo neoliberal”.

Cuando habló sobre la obra pública, recalcó que hay numerosas obras que del gobierno pasado quedaron inconclusas, por lo que es tarea prioritaria “concluirlas antes de iniciar con alguna mega construcción como lo es el Tren Maya o la termoeléctrica en Aguascalientes”. Durante su recuento, mencionó cómo los trenes de Toluca y Guadalajara, requieren una inversión mayor de la prevista y que hay otras muchas obras que deben concluirse este año, pero aún no hay recursos suficientes para lo que se está recaudando “ese dinero saldrá de lo que nos ahorraremos con la austeridad”, mencionó.

“62 de los 100 compromisos hechos en el Zócalo al principio de mi gobierno, hoy son una realidad”

La Reforma Educativa, que desde el punto de vista del presidente López, ocasionó más polarización que beneficios, se “ha mandado cancelar […] vamos a trabajar en comunidad con respeto con los docentes y está en proceso la creación de más de 100 universidades de calidad que beneficiarán a miles de estudiantes quienes además recibirán apoyo económico a cualquier nivel”.

La salud en el país, también ha comenzado su transformación, dijo el mandatario, “con una renovación total del Seguro Popular”, se prevé también resolver el problema de desabasto de medicamentos en hospitales y centros de salud, que “debido a la corrupción ha sido insuficiente en años pasados”.

En cuanto al tema de seguridad, el tabasqueño recordó que “no se puede enfrentar violencia con violencia” y mencionó que una sociedad más justa y humana es la base de la política de seguridad pública “se atienden las causas y los derechos sociales de la gente […] el problema de inseguridad se combate con tolerancia”, aseguró. Y en este apartado, destaco la importancia de la creación de la Guardia Nacional, donde ejército y Marina pueden contribuir en operativos policiales de la seguridad pública. Aprovechó también para mencionar que se ha logrado “cerrarle el paso al robo de combustibles y hay buenas noticias”

Andrés Manuel López Obrador, culminó sentenciando que “sí se puede gobernar del pueblo y para el pueblo […] si se acaba la corrupción, se puede gobernar con austeridad se puede obtener mayor crecimiento económico, autoridad política y moral y se puede convertir a México en una potencia económica con dimensión social, […] el pueblo es bueno y le agradezco la confianza a los empresarios, ¡antes muerto que traidor!”