Te puede interesar

Yo-Yo Ma, el mejor violonchelista del mundo, tocará en el Monumento a la Revolución

Entérate cuáles son las ciudades más fit de México

Un cuento de hadas: la Casa Requena ¿en qué terminó?

¿De dónde viene el #8M y por qué no es un día de celebración?

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo desde 1975. Aunque hay varias teorías sobre su origen, no surgió con el objetivo de alabar a las mujeres sólo porque son mujeres, sino para visibilizar la falta de libertades, equidad y derechos que padecían en la sociedad (como no poder votar, por ejemplo).

Lo primero que nos debe quedar claro es que no se trata de una celebración o festejo, surge a raíz de un crimen; históricamente los hechos que se recuerdan este día ocurrieron en 1908, cuando un grupo de  obreras se manifestaba pacíficamente a las afueras de una fábrica en Nueva York y fueron asesinadas.

En México, a raíz de movimientos como #NiUnaMenos o #MiPrimerAcoso o #Time’sUp o #MeToo, en Estados Unidos, el Día Internacional de la Mujer se ha reforzado como un día para visibilizar la inequidad y la violencia de género —recordemos que en México se asesinan siete mujeres al día—, y para proponer nuevas formas de vida para lograr una sociedad más empática y justa.

La CNDH recomienda no felicitar a las mujeres por ser mujeres. No es una fiesta para que ellas se sientan queridas o especiales. Se trata de exigir mejores condiciones de justicia y libertad sin distinciones. Por lo mismo, también evita los regalos de celebración —flores, chocolates— que únicamente banalizan la fecha.