facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

10 datos de la colonia Roma que sorprenderán al mismísimo Cuarón

Un sismo de 7.5 de magnitud sacude Ecuador sin dejar muertos

Vestidos de blanco, miles llegan al Aid Live en la frontera con Venezuela

Inicio / Actualidad / Super Bowl LIII: lo que debes saber

Super Bowl LIII: lo que debes saber

El Super Bowl, el máximo evento del futbol americano profesional, realiza este fin de semana su edición número 53 y un partido de pronóstico reservado entre Patriotas de Nueva Inglaterra y Carneros de Los Ángeles, además de un espectáculo de altísimo nivel para el medio tiempo.

(Foto: Jonathan Bachman / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

Todo listo para dar la patada de arranque de encuentro más esperado por los fanáticos de la Liga Nacional de Futbol estadounidense (NFL, por sus siglas en inglés). Se trata del encuentro decisivo para definir al campeón de su temporada 2018, entre los ganadores de las conferencias Nacional (NFC) y Americana (AFC).

Efectuado tradicionalmente el primer domingo de febrero, este evento se remonta a 1967 cuando coronó a los Empacadores de Green Bay. De entonces a la fecha otras 28 franquicias han disputado el trofeo. Los actuales monarcas son las Águilas de Filadelfia que, siendo campeones de la NFC, sometieron a los los Patriotas de Nueva Inglaterra, campeones de la AFC.

Fue un encuentro emotivo pero menos complicado de lo previsto, lo que se reflejó en el marcador final: 41 a 33. Para las Águilas, equipo fundado en 1933, fue su primer Súper Tazón.

¿Qué pasará ahora? Unos experimentados Patriotas de Nueva Inglaterra se enfrentan a unos aguerridos Carneros de Los Ángeles. Las apuestas favorecen al equipo del mariscal Tom Brady, pero no está descartada una batalla épica para este domingo.

Ya que estamos en vísperas, aprovechemos para recordar que más allá del ámbito deportivo, el Super Bowl figura entre los eventos deportivos más vistos por televisión en todo el planeta. Además, el día del partido (conocido como “Súper Domingo”) tiene para los estadounidenses el estatus de fiesta nacional.

Fuerza e inteligencia

El concepto básico del futbol americano es ganar terreno, avanzar hasta conseguir una meta, conquistar el territorio rival y anotar “Para algunos suena bélico y lo es. Se usa la fuerza física y mental para competir y ganar. Eso no ha cambiado desde que se practicó por primera vez desde hace más de 150 años”, comenta el bloguero especializado Jorge Pinzón Anaya.

Desde su punto de vista se trata de un deporte que ama la simplicidad pero que requiere de un reglamento en juego para dosificar la agresividad a quienes lo practican. “No cualquier ser humano combina inteligencia con fuerza física y quienes fallan en cualquiera de estos factores no tienen lugar en este deporte”, advierte Pinzón.

Escenario majestuoso

Los ganadores de la NFC y la AFL medirán fuerzas en el flamante Mercedez-Benz Stadium de Atlanta. Inaugurado el 11 de septiembre de 2017, puede albergar hasta 71,000 espectadores. Es casa de los Halcones de Atlanta, equipo inscrito en la división Sur de la NFC y que ha disputado el Super Bowl en dos ocasiones, en ambas sin éxito.

El coloso alberga también al Atlanta United, escuadra de la Major League Soccer estadounidense.

Fuente: mercedesbenzstadium.com

Numeralia

  • Equipo que más veces ha ganado: Acereros de Pittsburgh (6).
  • Equipo con más Super Bowl disputados: Patriotas de Nueva Inglaterra (11).
  • Equipo que más finales disputadas sin ganar ninguna: Vikingos de Minnesota y Bills de Búfalo, 4 cada uno.
  • Más puntos anotados por una escuadra ganadora: 55 por los Cuarenta y Nueves de San Francisco (1990).
  • Jugador con más finales: Tom Brady, quarterback de Patriotas (9, contando la del próximo domingo), llevando a su equipo a cinco victorias.

Fuente: www.nfl.com/super-bowl

Espectáculo grandioso

Deporte y música combinan perfectamente en el Super Bowl, famoso por la fastuosidad de sus shows de medio tiempo. Este 2019 el espectáculo será encabezado por Maroon 5, la banda de Adam Levine que estuvo renuente a participar en apoyo Colin Kaepernick, ex quarterback de los 49 de San Francisco, y su cruzada contra la brutalidad policiaca con la población afroestadounidense.
En la lista de estrellas que han iluminado al evento en anteriores ediciones figuran:
Justin Timberlake (2018).
Cold Play, Rihanna y Beyoncé (2016).
Bruno Mars y The Red Hot Chili Peppers (2014).
Madonna (2012).
Bruce Springsteen (2009).

Ritual patriótico

Año con año el Super Bowl arranca con la interpretación del himno estadounidense a cargo de una figura destacada del showbiz local como: Cher (1999), Billy Joel (2007), Christina Aguilera (2011), Alicia Keys (2013) y Pink (2018).

Sabías que…
El costo de un anuncio comercial de 30 segundos durante la transmisión del Super Bowl asciende a 7.7 millones de dólares.
Fuente: www.nfl.com/super-bowl

 

Por Pedro C. Baca