facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

10 datos de la colonia Roma que sorprenderán al mismísimo Cuarón

Regalos ideales para un cinéfilo amante de los Oscar

Un sismo de 7.5 de magnitud sacude Ecuador sin dejar muertos

Inicio / EN PRIMER PLANO / Green Book: Un poema sobre la amistad

Green Book: Un poema sobre la amistad

¿Qué pasa cuando la realidad te obliga a dejar a un lado tus prejuicios y acercarte a la realidad del otro y comprenderla, o, por lo menos reconocerla? Es uno de los retos que resuelve Green book: Una amistad sin fronteras, melodrama lleno de momentos con buen sentido del humor y una banda sonora deliciosa que llega a los cines mexicanos este viernes 8 de febrero.

Dirigida por Peter Farrelly, la historia está situada durante los años 60. Entonces Tony Lip (Viggo Mortensen) trabaja como agente de seguridad en el Copacabana, uno de los más exitosos clubes nocturnos de Nueva York.

Pero lo despiden  y tiene que buscar un nuevo empleo, lo que lo lleva a convertirse en el chofer de Don Shirley (Mahershala Ali), un refinado y talentoso pianista afroamericano quien contrata sus servicios para una gira por la zona sur de Estados Unidos, un territorio hostil para la población que no es anglosajona.

Tony será más que un chofer, deberá guiarse por El libro verde, una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, a fin de encontrar un hospedaje seguro para su peculiar pasajero.

A fin de cuentas Tony y Don deberán hacer frente no solo al racismo y a los prejuicios, sino a sus propias creencias y actitudes. No será un viaje fácil, pero no estará exento de momentos de bondad, buen humor y solidaridad.

HISTORIA VERÍDICA

Basada en hechos reales Green Book fue escrita por Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly.  Ganó el premio del público en la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) 2018 y ganadora en la edición número 76 de Los Globos de Oro como Mejor Película, Musical o Comedia, Mejor Actor de Reparto con Mahershala Ali y Mejor Guión.

Ahora está nominada para 5 premios Oscar: Mejor Película, Actor en Rol Protagónico (un genial Mortensen como un patán italoamericano de muy buen corazón), Actor de Reparto (Mahershala Ali), Guión Original y Edición.

PODEROSO TESTIMONIO

Respecto a la historia real, Nick Vallelonga, el hijo mayor de Tony Lip, creció escuchando sobre el viaje de su padre con Don Shirley. “Ésta era una historia que tuve en mi mente básicamente toda mi vida desde que era niño”, comparte Vallelonga, actor, escritor, productor y director cuyos créditos cinematográficos incluyen Deadfall, Stiletto y la premiado western independiente Yellow Rock y Unorganized Crime.

Tony había crecido en el Bronx y había conseguido un trabajo en el club nocturno Copacabana, donde trabajó durante 12 años y se codeaba con mafiosos y celebridades como Frank Sinatra, Tony Bennett y Bobby Darin. A pesar de haber dejado la escuela después del séptimo grado, era un tipo fanfarrón y carismático quien se ganó su apodo por poder persuadir a cualquiera de casi cualquier cosa.

Si bien Vallelonga considera que Green Book: una amistad sin fronteras es un testimonio de la personalidad y el legado de su padre, se siente especialmente orgulloso de que la película muestre el talento musical del Dr. Donald Walbridge Shirley, el virtuoso pianista, compositor, arreglista e intérprete.

Y por último, la película es un acercamiento a los usos y costumbres de un amplio territorio de Estados Unidos de hace 50 años, pero que en muchos sentidos sigue vivo y pinta de cuerpo entero al electorado más fiel al actual presidente Donald Trump.

Por Pedro C. Baca

Con info y fotos Diamond Films