facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Un sismo de 7.5 de magnitud sacude Ecuador sin dejar muertos

Vestidos de blanco, miles llegan al Aid Live en la frontera con Venezuela

Remedios naturales para combatir la gripe

Inicio / Actualidad / ¿Apple irá tras Netflix?

¿Apple irá tras Netflix?

No es un secreto que la firma de la manzana con base en Cupertino, California –que el año pasado se erigió como la empresa con mayor valor en el planeta y apenas hace unas semanas fuera destronada por Amazon–, ha venido dando bandazos en sus expectativas de crecimiento y resultados bursátiles.

Por un lado las ventas de sus iPhones no son lo que solían ser –sus altos precios y la feroz competencia son las causas principales–, su otrora campeón iPod dio paso a los servicios streaming de música, sus tabletas ya no se diferencian tanto de sus rivales asiáticos.

Así las cosas, trascendió que la firma de asesoría financiera JP Morgan recomendó a Apple comprar, ni más ni menos, a la compañía que vino a romper el estatus quo de cómo ver televisión y producir series y películas: Netflix, con sede en la también californiana Los Gatos y fundada por Reed Hastings y Marc Randolph.

Como difundió TyN Magazine, el analista de JP Morgan, Samik Chatterjee, calculó lo que podría significar esta hipotética transacción. No debe descartarse del todo debido a que Apple vaya que tiene aún músculo financiero: cuenta con 130,000 millones de dólares en efectivo, más los 45,000 millones que genera cada año descontando dividendos.

Según Chatterjee, Netflix tiene un valor de mercado de 148,000 millones de dólares más 7,000 millones en deuda neta, unos 155,000 millones. Si a eso se le aplica una prima de 20% por la venta, la empresa podría valer casi 190,000 millones.

Desde luego que los propietarios de Netflix, entre los que se contaban el propio fundador Hastings, además de enormes bancos de inversión y fondos de pensiones, no soltarán la compañía a menos que les prometan ganancias satisfactorias.

Aunque Netflix tiene rivales en casi todos los países donde se encuentra (por ejemplo en México compite contra Claro video, Blim, Cinépolis Clik, Total Play, HBO, Amazon Prime Video), sigue siendo referencia de renta y producción de series y películas en plataforma streaming, y con la cinta Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, se posicionó además como un fuerte rival para los clásicos estudios cinematográficos.

Por José Ramón Huerta