Te puede interesar

Entérate cuáles son las ciudades más fit de México

Un cuento de hadas: la Casa Requena ¿en qué terminó?

Señales de que el estrés daña tu salud

10 datos de la colonia Roma que sorprenderán al mismísimo Cuarón

No quisimos subirnos al llamado Tren del mame de la cinta Roma del director Alfonso Cuarón, la cual está nominada para 10 premios Oscar, pero… Ya arriba del vagón te vamos a presentar una decena de datos históricos poco desconocidos, curiosidades o pequeñas historias sobre la porfiriana y legendaria colonia Roma.

No es por presumir pero mucho antes de este furor por la Colonia Roma publicamos un reportaje en Contenido de agosto de 1984, escrita por nuestra entonces reportera Elisa Robledo, quien entrevistó a colonos fundadores y recopiló información de aquellos “romanos” de corazón.

Aquí también te presentamos también datos adicionales sobre la legendaria colonia Roma.

Las 10 de la colonia Roma

  1. El inicio de la Colonia Roma se dio con la construcción de unos cuantos edificios en 1902, y se detuvo por que estalló la Revolución.
  2. Los ingenieros Óscar y Lewis Lamm planearon un fraccionamiento capitalino para familias de la clase alta y media con un estilo de refinamiento estilístico y urbanístico como en Europa y Estados Unidos.
  3. En la plaza Río de Janeiro vivió Pedro Lascuráin que fue presidente de la República sólo por 45 minutos el 14 de febrero de1913.
  4. La colonia Roma junto con San Francisco y Nueva York fue la cuna de los beatniks, los antecesores de los hippies. Una de las figuras más conspicuas, Jack Kerouac vivió en un cuarto de azotea en la calle de Orizaba donde escribió el poema Mexico City Blues.
  5. Uno de los lugares preferidos de la juventud era el salón de baile Swing club, de la calle de Coahuila, que luego se convirtió en un antro donde acudía con frecuencia un joven bravucón llamado Arturo “el Negro” Durazo, que luego fue jefe de la Dirección de Policía y Tránsito (DGPyT).
  6. Las nanas espantaban a los niños capitalinos con las inmediaciones de la plaza Romita donde tenían su guarida los robachicos y el Hombre del Costal.
  7. Al barrio de la Romita también se le conoció como la plaza de los Barriles, porque decía que era necesario traer uno para protegerse de las puñaladas. Este sitio fue retratado en la película Los olvidados de Luis Buñuel.
  8. El arquitecto Juan Urquiaga encontró que en 1984 la colonia Roma tenía 54 edificios de valor monumental, 633 de valor de calidad y 323 de valor ambiental, en total, 1,010 edificios donde se podía vivir magníficamente.
  9. El cronista José Joaquín Blanco refiere que en la esquina de las calles de Monterrey y Álvaro Obregón había una academia y salón de belleza,”Alfonso y Marcos” con entradas a ambas calles a donde acudían las empleadas domésticas a servir de conejillos de indias para los aprendices de peluqueros.
  10. Los departamentos en renta y venta que se hallan a 100 metros a la redonda de la ahora mítica casa de Roma, Tepeji 21, se rentan en 20,000 en promedio y en  5.7 millones en venta. Las casas se valúan en 7.27 millones de pesos, de acuerdo con la sección Valores del portal inmobiliario Propiedades.com

 

 

Por A.C.