Te puede interesar

FYJA Polanco en flores: la CDMX abre un espacio a los polinizadores

8 lugares de ensueño para turismo de aventura en México

Yo-Yo Ma, el mejor violonchelista del mundo, tocará en el Monumento a la Revolución

Ruta de los milagros

La herencia religiosa tiene un significado especial y cultural desde tiempo atrás donde los devotos han construido lugares de culto para celebrar su fe y sus creencias. Tales sitios sagrados siguen recibiendo peregrinos que van en busca de un consuelo, un milagro y la sanación del cuerpo y alma. En cada punto se narra la historia de las tres vertientes regionales Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

1.- Cristo Roto, Aguascalientes

Cristo Roto, Aguascalientes

El santuario donde se encuentra el Cristo Roto más grande de México con 27 metros de altura está ubicado en una isla de la presa Plutarco Elías Calles. Este imponente monumento es un recuerdo de todas a aquellas personas que han sido mutiladas física o emocionalmente y que no tienen medios ni posibilidades de trabajo ya que les han bloqueado los caminos, les han quitado la honra, el honor y el prestigio.

2.- Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco

Virgen San Juan de los Lagos

La bella imagen procedente del siglo XVI, ordenada por Don Vasco de Quiroga para evangelizar varias tierras de la Nueva Galicia es venerada en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. La leyenda se origina en el milagro ocurrido cuando la advocación devolvió la vida a una niña muerta. Es el segundo sitio religioso más visitado en México.

3.- Santo Niño del Cacahuatito

Santo Niño del Cacahuatito

El santo niño del Cacahuatito es visitado cada año por miles de peregrinos que llegan hasta el pueblo de Mezquitic de la Magdalena para pedirle un favor o conocerlo, considerado el santo más pequeño del mundo por su diminuto tamaño de cinco centímetros, el cual ha hecho honor a su nombre y también por el cultivo de cacahuates típico de la región de los Altos de Jalisco. El sitio sagrado ocupa el tercer lugar por el número de visitantes después de la basílica de San Juan de los Lagos y el  Santuario de Santo Toribio Romo, en Santa Ana de Guadalupe, Jalisco.

4.- Santuario de Santo Toribio Romo

Restos de Santo Toribio Romo

El centro religioso de Santo Toribio Romo, ubicado en Santa Ana de Guadalupe, en el bello municipio de Jalostotitlán, Jalisco recibe anualmente a un millón de visitantes.  Es la cuna de santo Toribio Romo, patrón de los migrantes y donde se veneran su restos del sacerdote, quien fue víctima de la Guerra Cristera.

5.-Santuario del Divino Niño Jesús de las Palomitas

Santo Niño de las Palomitas

Como primer milagro se le atribuye la sanación de una señora quien en agradecimiento mandó hacer una imagen del niño Jesús, desde entonces el culto y devoción al  Divino Niño Jesús de las Palomitas empezó a extenderse más allá del territorio zacatecano, donde católicos visitan el santuario y muchos otros regresan a pagar algún favor recibido.  La iglesia está ubicada en Tacoaleche, Guadalupe, Zacatecas.

5.-Santuario del Santo Niño de Atocha

Santo Niño de Atocha

Al pie del Santo Cristo de los Plateros, se encuentra desde 1829 el Santo Niño de Santa María de Atocha que fue regalado, según tradición, por el marqués de San Miguel de Aguayo, propietario de las minas de Plateros. Su fama se acrecenta con la resurrección de un muerto, que es venerado por cientos de católicos de todo el país. Se dice que el niño sale a ayudar a sus devotos vistiendo como peregrino y usando sombrero, y cuentas que se le ha podido encontrar sus sandalias llenas de lodo.

 

 

Por Alejandrina Aguirre Arvizu