Te puede interesar

Hoy comienzan las fotocívicas; conoce los detalles imperdibles de este nuevo esquema

El expresidente Alan García se disparó al ser detenido por caso Odebrecht

El mundo de la moda se solidariza con Notre Dame

Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

 

El Parlamento Europeo se convirtió este jueves en la primera institución del bloque en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre los demás países europeos a los que insta a seguir sus pasos.

“Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela”, “la primera institución europea en hacerlo”, subrayó entre aplausos su presidente Antonio Tajani tras la aprobación de la resolución en Bruselas.

El reconocimiento del Parlamento, que tiene competencias muy limitadas en política exterior, se produjo poco antes de una reunión de los cancilleres europeos en Bucarest, donde deben abordar la respuesta a su ultimátum al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Bajo la presión de España, Alemania o Francia, dispuestas a reconocer a Guaidó como hizo Estados Unidos, Canadá y gran parte de países latinoamericanos, la Unión Europea le urgió el sábado a convocar elecciones presidenciales “en los próximos días”, algo que ya rechazó.

La declaración de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en nombre de los 28, precisaba que, si no lo hacía, la UE “tomará más acciones, incluyendo la cuestión del reconocimiento del liderazgo en el país en línea con el artículo 233 de la Constitución”.

Aunque esto supone una referencia velada a la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interino del país, algunos países europeos se muestran reticentes a dar ya tal paso, abogando por intentar impulsar primero un diálogo entre gobierno y oposición.

¿Qué esperan?

La Eurocámara, también llamada Parlamento Europeo, de mayoría de centro y derecha, es la punta de lanza del apoyo en el bloque a la oposición venezolana, a la que concedió en 2017 el premio Sájarov a la libertad de conciencia. Además, presionó para que la UE adoptara sanciones ese mismo año.

Por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, la novena resolución sobre Venezuela desde 2014 llama al bloque a adoptar una “posición firme y unificada” y reconocer a Guaidó “hasta que puedan convocarse nuevas elecciones presidenciales libres”.

Pero los eurodiputados van más allá y piden a los países del bloque que, si finalmente reconocen al actual presidente de la Asamblea Nacional opositora como jefe de Estado interino, “reconozcan el nombramiento de [sus] representantes”.

“Muchos Estados (…) han reconocido la presidencia interina de Guaidó. ¿Qué está esperando Europa? Toda Europa está mirándonos, toda Venezuela está mirándonos”, subrayó el miércoles durante el debate el eurodiputado español del PPE, Esteban González Pons.

La réplica se la dio el eurodiputado portugués de izquierda radical, João Pimenta Lopes, para quien “la UE pretende legitimar el golpe en Venezuela orquestado por Estados Unidos y la autoproclamación de un fantoche [del presidente Donald] Trump, para asaltar el poder y controlar las riquezas del país”

El Parlamento Europeo condenó además la “represión feroz” por parte del gobierno de Maduro y exigió la liberación de los periodistas detenidos en las últimas horas en el país, entre ellos cinco de medios europeos como la agencia española EFE.

La resolución subraya también la iniciativa impulsada por la jefa de la diplomacia europea de lanzar un Grupo de Contacto Internacional que cree el escenario de un diálogo entre gobierno y oposición, conducente a elecciones “libres” en el país.

Mogherini conversó de ello en los últimos días con funcionarios y dirigentes de Bolivia, Ecuador, la ONU, el Vaticano, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Argentina, Estados Unidos o Noruega, entre otros países. Los cancilleres europeos abordarán la cuestión en su reunión en Bucarest jueves y viernes.

(AFP)