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10 tips para dormir mejor

No poder dormir es toda una pesadilla. O, mejor, una tortura. Y el hecho de no hacerlo implica serios riesgos para la salud física y mental. De hecho, se calcula que cerca del 40 por ciento de la población mundial enfrenta trastornos del sueño.

Las causas y los efectos del insomnio son múltiples. Pero si se vuelve un asunto recurrente, hay que acudir al médico de inmediato.

1. Apague todas las pantallas una hora antes de acostarse

Olvídese del celular, de las redes sociales y de leer el último mensaje del día minutos antes de irse a la cama. Usted debe desconectarse de todas las pantallas: la del televisor, la del computador, las tabletas y los celulares una hora antes de acostarse. El cerebro necesita descansar, y para ello es importante no exponerlo a este tipo de luz y de información antes de dormir.

2. Cuide la temperatura de su habitación

Cuando la habitación está muy fría o muy caliente, su cuerpo y su cerebro no lograrán descansar muy bien, por eso es importante vigilar que esta esté ventilada y fresca.

3. Practique yoga, medite o acuda a actividades similares

Estas actividades relajan el cuerpo y el cerebro. Si tiene muchas dificultades para conciliar el sueño, practicarlas podría ser de gran ayuda. También puede intentar utilizar aplicaciones para meditaciones cortas de 10 o 15 minutos a una hora antes de dormir. Le ayudarán a su cerebro a disminuir esos pensamientos que no se detienen y a cortar del todo con las actividades que lo mantienen estresado o angustiado.

4. Duérmase a más tardar a las 11 p. m.

Por las labores que debe realizar el cerebro mientras usted duerme, para lograr un verdadero sueño reparador y realmente descansar, usted debe estar dormido a más tardar a las 11 de la noche. El cerebro necesita dormir entre esta hora y las 4 de la mañana. Son las horas más importantes; por ello descansar no implica solo dormir entre 6 y 8 horas todos los días, es fundamental el horario durante el cual se hace. Nunca descansará igual si duerme la misma cantidad de horas a partir de las 2 de la mañana.

5. Solo sexo y sueños en la cama.

La cama no debe ser el lugar para leer, para ver una serie de televisión, una película o para trabajar. Esta debe ser el espacio destinado únicamente para dormir y vivir su vida sexual.

6. Evite las comidas pesadas en la noche

Cuanto más liviana sea su cena, mejor será su descanso. Las comidas muy pesadas y condimentadas en la noche no son una buena antesala para el sueño. Se demorará en dormir, y posiblemente no logrará un sueño verdaderamente profundo.

7. No consuma bebidas negras ni con cafeína antes de dormir

El café, las gaseosas negras, el té y las bebidas energéticas no son un buen preámbulo para dormir bien cuando se toman en la noche. Los expertos recomiendan que no se consuman después de las 4 de la tarde si realmente se desea descansar.

8. Váyase a dormir cuando tenga sueño

Olvídese de dar vueltas en la cama para ver si por fin el sueño llega como un milagro. Lo mejor es irse a la cama cuando realmente tenga sueño. Si se acuesta y no se puede dormir, lo mejor es levantarse y retirarse a otra habitación para hacer algo relajante. No es buena idea irse al computador o pegarse al celular. Leer un libro y escuchar música tranquila puede ser de gran ayuda; una vez se haya relajado, vuelva a su cama a dormir.

9. Conserve los mismos horarios

Irse a dormir a la misma hora todos los días y levantarse a la misma hora, incluyendo los fines de semana, les ayudará a su cerebro y a su cuerpo a organizarse para el descanso y a mantener estos patrones de sueño a lo largo del tiempo. Eso facilitará un buen descanso.

10. Apague la luz

Por muy obvio que parezca, algunas personas se meten a la cama con la luz encendida mientras les llega el sueño. Esta no es una buena práctica, el cerebro sabe que tiene que descansar cuando llega la oscuridad, por eso es importante apagar las luces para que sepa que ya es hora de dormir.