Te puede interesar

Yo-Yo Ma, el mejor violonchelista del mundo, tocará en el Monumento a la Revolución

Toy Story vuelve y un nuevo tráiler revela sorpresas

¡Vuela sobre el mar! Una tirolesa imperdible en Acapulco

Zacatecas viste los colores de Navidad

Zacatecas está lista con el Festival Navideño Deslumbrante 2018 en la Plaza de Armas.

En la ciudad colonial, no pierdas detalle de las fachadas de cantera y de su herrería.

Descubre Zacatecas

Para esta temporada invernal, Zacatecas está preparada con una enorme diversidad de actividades para recibir a miles de visitantes. Ejemplo de ello es el Festival Navidad Deslumbrante 2018, que se realiza en la Plaza de Armas, en el que los turistas pueden disfrutar de una ambientación navideña en las principales calles del centro histórico. Es un encuentro familiar  con cuentos navideños, música, artes circenses, una rueda de la fortuna de 35 metros de altura y villas navideñas.

Además de asistir a esta mágica festividad, los visitantes también podrán disfrutar de uno de los principales atractivos del centro histórico de la ciudad de Zacatecas, que este año está celebrando 25 años de haber sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Zacatecas es una ciudad con corazón de plata y rostro de cantera rosa, cuyas plazas, jardines y callejones llevan a sus visitantes a un viaje en el tiempo, pasando por diferentes épocas de la historia que han quedado marcadas en su arquitectura.

1.- Catedral

Joya del barroco

Obra maestra del barroco novohispano del  siglo XVIII. Consta de tres naves y tres fachadas, sobresaliendo la principal. En el 2010 se inauguró su retablo central, cubierto de hoja de oro de 24 quilates, y realizado por Javier Marín.

2.- Portal de Rosales

Sitio tradicional zacatecano.

En 1827 se comienza a construir este portal en lo que fuera la Plaza de san Agustín, como un homenaje al militar zacatecano Víctor Rosales. Hoy es punto de reunión de los zacatecanos  y a su alrededor encontrarás varias opciones de comida.

3.- Teatro Calderón

Teatro Calderón

Este edificio es uno de los más hermosos de la ciudad, y es un claro ejemplo de la arquitectura del porfiriato. Además de su hermosa fachada, tiene un interior ostentoso con una distribución en forma de herradura, en la que caben poco más de 500 personas que disfrutan de espectáculos artísticos y culturales.

4.- Plazuela Goitia

Plazuela Goitia

Flanqueada por imponentes edificios, este espacio recibe su nombre del ilustre pintor zacatecano Francisco Goitia, visita obligada es presenciar el tradicional concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas cada jueves por la tarde.

5.- Acrópolis

Un lugar encantador en el centro histórico.

Un lugar impregnado de historia, tradición y cultura, en el que además puedes degustar excelentes platillos zacatecanos, pero también están aquellos que representan el sabor que desde Siria, representa a la familia que desde hace más de 70 años atiende el restaurante.

6.- Mina el Edén

Mina el Edén

De 1586 hasta 1960, la mina estuvo en operación. Hoy conoce el museo de rocas y minerales. Al salir no te pierdas la oportunidad de recorrer las tiendas de rocas y plata. Si en la noche te quieres divertir, visita la única discoteque-bar al interior de una mina, experiencia que no te puedes perder.

7.- Vetagrande

Vetagrande

A sólo 15 minutos del centro histórico de Zacatecas, encontrarás este pequeño pueblo minero. Camina por sus calles estrechas, visita su panteón y sus iglesias.  No pierdas la oportunidad de escuchar los relatos sobre brujas del lugar. Muy cerca está la mina San Bernabé, entre Vetagrande y cerro de la Bufa, es un lugar donde podrás disfrutar de un recorrido en bicicleta.

8.- Mirador del cerro de la Bufa

Mirador cerro de la Bufa

Desde el mirador, puedes tener una vista increíble de Zacatecas. No pierdas la oportunidad de comprar una artesanía huichola.

9.- La tirolesa

Una aventura en la tirolesa

Si tienes espíritu aventurero, no te puedes perder la oportunidad de vivir la experiencia de lanzarte por la tirolesa, ubicada en el cerro de la Bufa a una altura de más de 85 metros, recorrerás 840 metros en dos tramos. No olvides llevarte algunas fotos de esta experiencia.

 

 

Por Alejandrina Aguirre Arvizu