Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Ya son 89 los decesos por ducto de Tlahuelilpan

WhatsApp limita el reenvío de mensajes para combatir noticias falsas

Cuida tus pies con estos remedios caseros

Inicio / Conte-Tips / ¿Vas a viajara la extranjero? Mejor que sepas qué vacunas necesitas

¿Vas a viajara la extranjero? Mejor que sepas qué vacunas necesitas

Para viajar tranquilamente, no olvides verificar tus vacunas. Te protegerán de enfermedades que quizá hayan desaparecido en ciertas regiones, pero que siguen persistiendo en otras. 

No olvides las vacunas

En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, anualmente circulan más de 45 millones de viajeros nacionales e internacionales, pero sólo cuatro millones, se aplica vacunas antes de viajar, porque piensan que nunca les sucederá algún mal y, están expuestos a pulgas, garrapatas, mosquitos, piojos y ácaros, dice Elizabeth Macías Barrera, directora general de la empresa Vacunas y Visas en Viajes.

Las vacunas contienen el antígeno activo que induce la respuesta del sistema inmunológico. Incluye conservantes, adyuvantes y estabilizantes que completan la fórmula segura. Enseñan al sistema inmune cómo defenderse de determinadas amenazas biológicas, como virus o bacterias que producen enfermedades y protegen de contraer y transportar microorganismos que pueden provocar brotes en  tu regreso a casa. Ejemplo de esto es el meningococo (Neisseria meningitidis) que afecta al sistema nervioso, causa discapacidad severa y hasta la muerte.

Generalmente  el viajero se aplica la vacuna porque el país lo exige para su ingreso. Por ejemplo, el gobierno de Arabia Saudita pide la vacuna contra la meningitis en época de peregrinaciones. Los voluntarios, monjas y religiosos viajan a Camerún, Gambia,  Ghana, República del Congo, Etiopía, Kenia, Nigeria, Sierra Leona,  Sudáfrica y Uganda para ayudar a niños pobres, cuidar o ver animales exóticos  expuestos a enfermedades. La sugerencia es aplicar las vacunas contra la fiebre amarilla, sarampión, rubéola, paperas, tétanos, difteria, fiebre tifoidea, hepatitis A y, el tratamiento antipalúdico contra la malaria.

Un caso ocurre con Venezuela cuya situación gubernamental y económica no le permite vacunar de manera adecuada a su gente que migra a Río de Janeiro y Sao Paulo. Hoy hay brotes de fiebre amarilla, difteria, tosferina y más de 1,200 personas han sido infectadas de sarampión en ese país sudamericano,  informó  el Ministerio de Salud brasileño.

La aplicación de las vacunas debería ser parte de las recomendaciones de agencias de viajes, líneas aéreas, embajadas y consulados donde los criterios no están homologados en los puertos de entrada con respecto al certificado internacional de vacunación de la OMS, dice Macías Barrera.

Protege tu vida

La especialista recomienda aplicarte estás vacunas si viajas a:

1.- Canadá: Las vacunas contra influenza, neumococo y tétanos.

2.- Tailandia: Tomar las tabletas para la malaria y aplicar las vacunas contra el tétanos, fiebre tifoidea, influenza, hepatitis A y B.

3.- Croacia: Aplicar  contra influenza, neumococo, sarampión, rubéola y paperas,  fiebre tifoidea, tétanos y difteria.

4.- Italia y Francia: La sugerencia es aplicar la vacuna contra influenza,  sarampión, rubéola, paperas y tétanos.

 

 

Por Alejandrina Aguirre Arvizu