miércoles , marzo 20 2019

Te puede interesar

Malintzin, la historia de un enigma

¿ Qué es un infarto cerebral? 9 causas que pueden provocarlo

La relación padre-hija determina si se enamora de un patán o un caballero

Conoce dónde nació la piñata

La piñata tal como la conocemos puede tener distintos orígenes ¿China, italiana, medica o maya? 

 

La olla de barro, figura de papel periódico, cartón o alambre recubierta con engrudo y papel maché, listones, telas y que contiene frutas, dulces o regalos tiene un origen incierto… o múltiple. Wendy Devlin, en su History of the piñata, refiere que éstas se originaron en China y fue el viajero Marco Polo el primer europeo que vio las figuras de vacas, bueyes y búfalos cubiertos de papel colorido.

Él las llevó a Italia, y ahí tomaron el nombre de pignatta o vasija frágil. La historiadora estadounidense refiere que si bien fueron los misioneros de las órdenes franciscana y agustina de España quienes trajeron y adaptaron esta costumbre a México para convertir a los indígenas al cristianismo, ya pueblos nahuas como los mexicas celebraban con algo semejante –los sacerdotes portaban una vasija de arcilla en un mástil, rellena de pequeños tesoros y ricamente adornada con plumas coloridas– al dios de la guerra, Huitzilopochtli. Los mayas, asimismo, practicaban un deporte en el que los jugadores tenían vendados los ojos, mientras intentaban pegarle a una vasija de barro que estaba suspendida en una cuerda.

Los símbolos de la piñata

Según registros de historiadores, se afirma que:

  • La olla decorada como estrella representa a Satanás, en su forma más seductora.
  • Los siete conos o picos representan los siete pecados capitales (avaricia, gula, pereza, soberbia, envidia, lujuria, ira).
  • Las estrellas de cinco picos representa la que guió a los Reyes Magos hacia el pesebre de Jesús.
  • Al tapar los ojos de los participantes se refleja la fuerza de voluntad para defenderse del mal: la fe debe ser ciega.
  • Los gritos de los que están alrededor guían al participante, pero otros tratarán de confundirlo con engaños. Simbolizan las falsas direcciones.
  • La piñata se transforma en esperanza, y cuando se rompe vierte sus riquezas desde el cielo que son tomadas por todos, en justa recompensa por mantener la fe.
  • El palo representa la virtud, pues sólo alguien bueno puede vencer al mal.

Por José Ramón Huerta