viernes , diciembre 14 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Así será el primer Operativo Vacacional de Invierno 2018 de la Sectur

Fracasó: El YouTube Rewind 2018 es el video con más dislikes de la historia

¡Cuidado! Hay malas noticias para la carnita asada

Inicio / Actualidad / Claudia Sheinbaum se convierte en jefa de gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum se convierte en jefa de gobierno de la CDMX

Este miércoles 5, en su primer día como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum tendrá un recorrido que irá de los recintos oficiales y plazas públicas, hasta una de las zonas más populares y problemáticas de la capital.

La ex delegada de la hoy alcaldía de Tlalpan, Claudia Sheinbaum será la primera Jefa de Gobierno electa por los ciudadanos, pero no la primera mujer en ocupar el cargo. La ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, estuvo al frente de la capital del 29 de diciembre de 1999 a 4 de diciembre del 2000 luego de que el entonces Jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, se separara del cargo para buscar la presidencia de la República.

La mandataria local, llegó a pie poco antes de las 09:00 horas al recinto de Donceles y Allende, en la colonia Centro, donde escuchó los posicionamientos de los siete partidos políticos que componen el Congreso local en presencia de los 16 alcaldes que conforman la CDMX.

Tal acto significó el punto final de las administraciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país desde 1997 y hará realidad la primera administración local que no proviene de un partido opositor al del gobierno federal, pues en ambos casos, los titulares están abanderados por Morena.

En su discurso, Sheinbaum Pardo, comentó la forma en la que guiará su gobierno e hizo una remembranza acerca de cómo se consiguió la democracia en la CDMX, a raíz de la llegada del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la jefatura del entonces Distrito Federal. Más adelante, recordó que recién hace unos días, dio inicio la 4ª Transformación de la República y sentenció: “Nuestra finalidad es construir una ciudad de derechos, innovadora y con esperanza “hemos vivido un modelo de desarrollo urbano desigual […] que se dedicó al espionaje político  que utilizó la fuerza para reprimir al pueblo”, dijo.

Y continuó: “Acabaremos con la compra del voto, la privatización de los espacios públicos, los cobros excesivos en predial, consumo de agua y fotomultas […] inicia una nueva etapa de erradicación de la corrupción y privilegios de los altos funcionarios públicos, debemos restaurar el orden público”, recalcó.

A la postre, detalló algunas de las actividades primordiales con las que arrancará su mandato, que a grandes rasgos, se tratarán de erradicar la corrupción, mejorar las condiciones de seguridad, impulsar la educación y cultura, trabajar en conjunto con el gobierno federal para  mejorar las condiciones de la CDMX, entre otras.

Culminó con una reflexión de lo ocurrido en 1968 en México: “Nunca utilizaremos las fuerzas armadas para reprimir al pueblo […]

He pedido la desaparición del cuerpo de granaderos, la policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlos, a partir de ahora inicia el proceso de transición y el primero de enero de 2019, pasarán a formar parte de nuevos agrupamientos”

 

Al salir del Congreso de la Ciudad, la mandataria local caminará unos cuantos metros hacia el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde dará otro mensaje a cientos de capitalinos que llegarán de varias alcaldías de la ciudad, así como a los integrantes de su gabinete y a sus invitados especiales, aunque ya sin la presencia del tabasqueño.

Después, la exsecretaria de Medio Ambiente caminará de nuevo, ahora hasta el Zócalo, donde inaugurará unas jardineras con flores de Nochebuena.

A pie, llegará también al Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde inaugurará la parte que será abierta al público como museo, incluido el Salón de Cabildos.

Más tarde, la jefa de gobierno emprenderá camino a su primera gira de trabajo, para la cual escogió la alcaldía Iztapalapa, donde firmará un convenio con damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.