viernes , diciembre 14 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Así será el primer Operativo Vacacional de Invierno 2018 de la Sectur

Fracasó: El YouTube Rewind 2018 es el video con más dislikes de la historia

¡Cuidado! Hay malas noticias para la carnita asada

Inicio / Actualidad / ¿Quiénes son los protagonistas de la cumbre del G20 en Argentina?

¿Quiénes son los protagonistas de la cumbre del G20 en Argentina?

Los líderes de las potencias del mundo se reúnen en el país sudamericano para la cumbre del G20, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política entre las 20 economías más grandes del planeta.

(Photo by Martin BERNETTI / AFP)

Buenos Aires. La cumbre del G20, principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política formado por las 20 mayores economías del mundo, se inicia este viernes en Buenos Aires, Argentina, en medio de la crisis económica del país anfitrión.

¿Cuál es el contexto que acompaña a los más importantes invitados a este encuentro?

Enrique Peña Nieto – México

El presidente mexicano entrega el cargo el 1 de diciembre. Pero no pasará inadvertido, pues al margen de la cumbre se espera la firma del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que reemplaza al TLCAN.

Además, su país es escenario de una ola migratoria centroamericana, que avanza hacia Estados Unidos. Ese tema ocupará cualquier charla que sostenga en privado con Donald Trump.

Donald Trump –  Estados Unidos

Diez años después de la primera cumbre del G20 que prometió defender el multilateralismo, el mandatario norteamericano aparece en Buenos Aires como promotor del “America First” (“Estados Unidos primero”).

En múltiples reuniones bilaterales buscará imponer su agenda. Sobre China, su gobierno dijo que hay “buenas posibilidades” de alcanzar un acuerdo bajo ciertas condiciones.

Como siempre, las acciones del imprevisible presidente estadounidense serán escrutadas: en el G7 en Canadá, Trump rechazó en último momento el comunicado final. Y de hecho abandonó la reunión antes de que finalizara.

Xi Jinping –  China

El presidente chino será uno de los protagonistas clave: se reunirá con Donald Trump en medio de una escalada de represalias arancelarias entre Beijing y Washington que sacude a la economía global.

Xi defiende el multilateralismo y se opone al proteccionismo. Pero estadounidenses y europeos denuncian los muchos obstáculos que enfrentan sus empresas establecidas en el gigante asiático, así como prácticas desleales.

Vladimir Putin –  Rusia

Con una economía estabilizada desde la crisis de 2014-2015 (baja inflación, déficit controlado), el presidente de Rusia, Vladimir Putin, será también figura clave en esta cumbre.

Su país está en el centro de los principales problemas internacionales: la guerra en Siria, la crisis con Ucrania o las tensiones ruso-estadounidenses.

En medio de la escalada entre Moscú y Kiev, se espera con impaciencia ver los gestos que tenga hacia Donald Trump, quien ya descartó un encuentro privado entre ambos.

Angela Merkel –  Alemania

A diferencia del anterior G20 de Hamburgo en 2017, la canciller alemana está más débil en la escena internacional, sobre el final de su ciclo político.

Con un crecimiento esperado del PIB de 1.8% en 2018 y 2019, y una tasa de desempleo históricamente baja (5%), Alemania se muestra sólida en parte gracias a sus grandes excedentes comerciales.

Consciente de esta fortaleza exportadora, Merkel, opuesta a cualquier medida que pueda socavar el libre comercio, defenderá una vez más el multilateralismo. ¿Se escuchará su voz?

Theresa May – Reino Unido

En el primer viaje de un líder del gobierno británico a Argentina desde la Guerra de las Malvinas en 1982, May tendrá probablemente su cabeza en Londres.
La primera ministra conservadora enfrenta una votación crucial (el 11 de diciembre) en el Parlamento sobre el acuerdo para el Brexit, amenazado por algunos diputados escépticos. En caso de salir de la Unión Europea, Londres depende mucho de un acuerdo de libre comercio con su aliado Washington.

Príncipe Mohammed Bin Salman –  Arabia Saudita

El heredero del trono del rico país árabe llega precedido por el escándalo de la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, que opaca su imagen internacional.

La ONG Human Rights Watch pidió a Argentina procesar al príncipe heredero por este tema y por la guerra en Yemen. En Buenos Aires, se reunirá por primera vez con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

En 2020 Riad, capital de Arabia Saudita,  será anfitriona del G20.

Emmanuel Macron – Francia

En un G20 que parece “conflictivo”, el presidente francés se esforzará por avanzar en una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y preservar el Acuerdo de París sobre el clima, a pesar de que las tensiones entre China y Estados Unidos pueden dominar la cumbre.

De concretarse su reunión con Trump podría no haber efusivo apretón de manos, como en ocasiones anteriores.

Mauricio Macri – Argentina

El presidente argentino recibe a los líderes de las potencias globales bajo un ambiente incómodo. Su país, la tercera economía de América Latina, atraviesa una profunda crisis económica, con una inflación anual de 45% y una recesión que lo ha debilitado.

En un contexto de crisis del multilateralismo, la presidencia argentina del G20 espera encontrar puntos de consenso para la declaración final. La tarea se antoja complicada.

Michel Temer – Brasil

Quien irá a Buenos Aires es el impopular mandatario Michel Temer, ya de salida.

Todos los ojos están puestos en el presidente electo de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien asumirá el 1 de enero con un gobierno ultraliberal, que muy posiblemente se apartará del multilateralismo.

Aunque fue invitado por Temer al G20, el futuro mandatario de la primera economía de América Latina declinó por razones de salud.

Sebastián Piñera – Chile

El presidente chileno, un empresario multimillonario que ostenta por segunda vez el cargo, defiende a ultranza el libre comercio y se opone a toda forma de proteccionismo.

Se ha propuesto fortalecer la economía digital y la sociedad del conocimiento y la información. Chile asiste al G20 como país invitado.

A propósito del G 20

El grupo está compuesto por la Unión Europea (como ente) y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Juntos representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

El G20 comenzó hace dos décadas con un perfil bajo: un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. Pero en 2008, en medio de la crisis financiera internacional, se transformó de un segundo a otro en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Datos importantes

El G20 concentra:

  • 66% de la población mundial.
  • 85% del producto bruto global.
  • 75% del comercio internacional.
  • 80% de las inversiones globales.

Fuente: G20

 

Por Pedro C. Baca

Con info de AFP y BBC Mundo