jueves , noviembre 15 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

5 cyber animales que te asombrarán ¿Serán las mascotas del futuro?

controlar Netflix sólo con los ojos es cada vez más posible

Epoc, la enfermedad letal y silenciosa

Inicio / EN PRIMER PLANO / Encontraron info sobre el chocolate que cambiará todo lo que creíamos sobre él

Encontraron info sobre el chocolate que cambiará todo lo que creíamos sobre él

Hasta ahora, todo parecía indicar que el chocolate había llegado primero a América Central y había sido popularizado por las culturas que allí se encontraban previo a la llegada de los europeos al continente. Sin embargo, un nuevo descubrimiento botánico indica que el chocolate llegó mucho antes, de hecho, está en América desde hace 5 mil años. Además, estuvo primero en el Amazonas y no en Centroamérica.

Los restos encontrados en vasijas demuestran que el cacao se utilizaba en lo que es hoy Ecuador, ya sea como alimento, medicina o bebida. Esto ocurrió al menos 1500 años antes de lo previsto, aunque podría ser incluso más tiempo, de acuerdo a lo encontrado. Se cree que desde allí se llevó la planta hacia el norte, llegando a México. Para cuando los conquistadores europeos llegaron la planta tenía amplia popularidad y hasta se intercambiaba por otros productos.

Los datos fueron publicados en la revista Nature Ecology & Evolution como parte de una investigación de la Universidad de Columbia Británica donde relatan no solo el hallazgo de las vasijas, sino también el análisis de teobromina, un alcaloide presente en el cacao y la composición del ADN, única de esta planta. Los contenedores también causaron impresión en los investigadores, como relata Michael Blake, autor del estudio:

«Lo estaban haciendo usando cerámica elaborada que data de antes de la cerámica encontrada en Centroamérica y México. Esto sugiere que el uso del cacao, probablemente como bebida, fue algo que continuó y probablemente se expandió al norte por granjeros que plantaban el cacao en lo que es hoy Colombia y eventualmente Panamá y otras partes de Centroamérica y el sur de México»

Es importante conocer la historia de estos alimentos porque nos conectan con nuestros antepasados americanos y demuestran que mucho de lo que hoy se come en el mundo fue cultivado primero por los indígenas de diferentes zonas. El maíz y los boniatos son otros dos alimentos que abundaban en esa época y que hoy consumimos ampliamente.