sábado , diciembre 15 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

“Roma” y “El ángel”, entre las nominadas al Goya a mejor película iberoamericana

Visita los santuarios de la mariposa Monarca

Estamos cerca del nacimiento de un nuevo Caballero Oscuro

Inicio / Acontecer / Don Juan Tenorio visita Palacio Nacional

Don Juan Tenorio visita Palacio Nacional

Don Juan Tenorio, obra de teatro del poeta y dramaturgo español José Zorrilla, se viene escenificando en México desde 1844, pero este 17 de noviembre se escenificará por primera vez en Palacio Nacional. 

El montaje de esta sátira corre a cargo de la Compañía Nacional de Clásico Fénix Novohispano dirigida por Francisco Hernández, con vestuario de época, música en vivo y un sistema de luces que ayudan a recrear la atmósfera en la que transcurre este romance, cuyas consecuencias trágicas hicieron que se volviera ideal representarlo en fechas cercanas a Día de Muertos.

¿De qué se trata?  Es la historia del personaje homónimo y su enfrentamiento a don Luis de Mejía, ambos personajes de dudosa reputación se reúnen en la hostería Del Laurel para jactarse de sus conquistas y urdir un nuevo desafío: don Luis reta a don Juan para que enamore a una novicia que esté por profesar; mientras el segundo amenaza a su rival con quitarle a la mujer con quien se va a casar. Entonces…

De acuerdo con el director Francisco Hernández, esta puesta en escena “ha formado la cultura del México independiente, la decimonónica imperial y porfiriana, la revolucionaria hasta llegar a la era moderna; además, busca acercar al público al teatro clásico y tiene un ingrediente que gusta mucho, como los fantasmas y las apariciones”.

Además, en Don Juan Tenorio “existe ese mestizaje” entre el contenido de la obra y las tradiciones; además, “se ha hecho un clásico, porque transgrede y se burla de las estructuras sociales, así como de las convenciones religiosas y familiares”.

La representación de esta obra en época de Día de Muertos inició hace 174 años tanto en España como en México, en nuestro país la primera representación tuvo lugar el 5 de diciembre de 1844 en el gran Teatro Nacional, inaugurado por Antonio López de Santa Ana.

El primer actor que interpretó al protagonista fue Antonio de Castro, cuyos restos reposan en el Panteón de san Fernando, en el centro de la CDMX. En la lápida de su tumba aún es posible identificar el epitafio: “Aquí se cierra el telón de la vida y se abre el telón de la eternidad”.

Esta obra de Zorrilla fue una de las predilectas de los emperadores Maximiliano y Carlota quienes encomendaron al dramaturgo, entonces avecindado en la capital del país, la creación de la Compañía de Teatro del Imperio Mexicano.

En el reparto actual figura por segundo año consecutivo la primera actriz Martha Ofelia Galindo en el papel de Brígida, quien comparte escenario con Daniela Pérez Acosta (doña Inés), Miguel Alonso (don Juan), Ángel Lara (don Luis Mejía) y Max Maváz (Buttareli), entre otros experimentados actores.

Cabe mencionar que con la representación en Palacio Nacional, programada para llevarse a cabo afuera de la Capilla de la Emperatriz, concluye una breve temporada que incluyó varias funciones en el Antiguo Colegio de san Ildefonso. El acceso es gratuito y el espectáculo está programado para arrancar a las 19:00 hrs.

Para quienes asistan se recomienda llegar con anticipación e ir bien abrigados porque estarán sentados al aire libre.

 

Por Pedro C. Baca

Fotos: Roberto Bleda