jueves , noviembre 15 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

5 cyber animales que te asombrarán ¿Serán las mascotas del futuro?

controlar Netflix sólo con los ojos es cada vez más posible

Epoc, la enfermedad letal y silenciosa

Inicio / Acontecer / ¿A cuánto asciende la pensión para ex presidentes en América Latina?

¿A cuánto asciende la pensión para ex presidentes en América Latina?

La pensión para ex presidentes está contemplada por las leyes de varias naciones de la región, como gesto de gratitud para quienes han desempeñado el cargo de máxima responsabilidad en el servicio público, con montos mensuales que van desde 3,300 dólares en Puerto Rico hasta 13,800 dólares en Chile.

 

A partir del 1 de enero próximo en México quedará cancelada la pensión para ex presidentes, la que en 2018 ascendió a 205,000 pesos mensuales a los que se sumaba personal de seguridad y logística, personal administrativo y gastos médicos. De acuerdo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el monto total para 30 días rebasaba los 5 millones de pesos, lo que resultaba “grosero e indignante para un país con tantas carencias”, denunció insistentemente a lo largo de su campaña.

Así las cosas, los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, así como Enrique Peña, no recibirán ningún tipo de ayuda económica del Estado mexicano, como tampoco la recibirán ni la viuda de Miguel de la Madrid, Paloma Cordero, ni la de José López Portillo, Alejandra Acimovic Popovic (Sasha Montenegro).

La nueva disposición ha quedado contemplada en la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que en uno de sus apartados advierte: “Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”.

Eliminada esta prestación en México queda la curiosidad por saber qué ocurre en otras latitudes de América Latina. Es posible saberlo en media docena de países que han transparentado esa información, según la página oficial de su respectivo gobierno y/o poder legislativo:

País                  monto mensual
en dólares E.U.A.
Chile                13,822
Colombia        10,200
Argentina          5,140
Puerto Rico      3,300
Nicaragua         3,200
Bolivia               3,000

Sin pensión
México no será el único caso de país que no otorga pensión a sus ex presidentes, ocurre también en El Salvador, Panamá y Brasil, aunque la nación istmeña otorga un seguro médico simbólico y el gigante de habla portuguesa apoya a cada uno de sus ex jefes de Estado con cuatros escoltas, dos asistentes y dos vehículos oficiales.

Doble ayuda
En Argentina la ex presidenta Cristina Fernández recibe doble pensión, como ex presidenta y como viuda del ex mandatario Néstor Kirchner, lo que hace un total de 9,294 dólares mensuales.

Otros referentes
En Estados Unidos la pensión mensual para ex presidentes asciende a 17,300 dólares en tanto que en España alcanza 7,097 dólares.

Por Pedro C. Baca