sábado , diciembre 15 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Así explica la ciencia el misterio genético de los pelirrojos

Tips para que tus alimentos duren mucho más

Descubren una nueva terapia contra el cáncer de próstata más agresivo

Inicio / EN PRIMER PLANO / 5 cyber animales que te asombrarán ¿Serán las mascotas del futuro?

5 cyber animales que te asombrarán ¿Serán las mascotas del futuro?

Existen muchos lugares en el mundo que no puede ser explorados por los humanos. Por ejemplo las profundidades del mar donde el sol no llega y la luz es inexistente, ahí es necesario mandar artefactos cargados de tecnología para sus exploración. Sin embargo, muchos de ellos tienen varias limitantes.

Aquellas limitantes provocan que lo científicos se pregunten cada día cómo llegar hasta el rincón más oscuro del mar, pero también de otros sitios en el mundo o el universo. Por eso, los cyber animales hacen su tarea: investigar en donde nadie de carne y hueso puede hacerlo.

Por otro lado, esos cyber animales sirven para conocer mejor a los reales y con ello, crear nuevos inventos. Todo es como una escalera, cada robot es un escalón hacia la cima de la innovación y aquí te presentamos algunos ejemplares que hacen o harán de este mundo aún mejor (o al menos eso esperamos).

#1 El Murciélago

Hay que recordar un poco la historia: nuestros antepasados buscaban entender el mundo a través de lo que los rodeaba y la explicación de que los animales volaran por los aires era visto como algo divino. De ahí las representaciones de aves en lugares sagrados.

Afortunadamente, el ser humano le dio explicación a lo que veía conforme la ciencia iba evolucionando. Así, en este siglo y con todos los avances científicos habidos y por haber se ha creado el robot murciélago en el Instituto de la California (Caltech). ¿El propósito? Entender mejor los movimientos de este mamífero. ¿Para qué? Recuerda, todo invento es la antesala para algo más poderoso e innovador.

#2 La araña del desierto

A veces sólo necesitas indagar en la naturaleza para crear algo útil para la vida diaria y eso fue lo que pasó con la araña robot. Su nombre real es BionicWheelBot e imita los movimientos de la araña del desierto, la cual se caracteriza por sus patas largas y por rodar cuando se siente amenazada.

Precisamente por esas características su creador Ingo Rechenberg, junto con la empresa Festo, decidieron darle “vida” a esta araña que puede servir en el futuro para intensificar los trabajos agrícolas, en el mar o incluso en exploraciones espaciales.

Otros datos interesantes de esta araña es que mide 55 centímetros (la real mide 2.5 cm) y replica los mismos movimientos, ya que cuenta con 15 motores diminutos. Así que no te sorprenda si algún día un cineasta “creativo” hace una película de terror o ciencia ficción con una de estas arañas.

#3 Hormigas

Observar cómo las hormigas transportan comida de un lugar a otro es algo sumamente entretenido. Su nivel de organización impresiona y las ganas que le imprimen a su trabajo es ejemplar.

Por supuesto, aquello no pasa desapercibido para la ciencia y cuando se tiene la oportunidad de estudiarlo se hace con vehemencia. Al menos así lo demuestran las hormigas robots, cyber hormigas o como las quieras llamar.

Por supuesto, estas hormigas son especialistas en trabajar. De hecho, si has observado muy bien a las reales te darás cuenta que tienen un sistema similar al de los trabajadores de una fábrica: cada una tiene una función específica y si una falla, todas fallan, pues son un equipo. De ahí la idea de crearlas y aumentar la productividad en ciertas industrias donde el ser humano puede no ser tan efectivo.

#4 Una anguila

Anteriormente se había mencionado en este artículo que los robots en forma de animales sirven para llegar a donde el humano es incapaz de hacerlo. Justo esa es la misión de la anguila robot: explorar lo que no conoce alguien de carne y hueso.

Los desarrolladores son de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología, en alianza con las empresas Kongsberg Maritime y Statoil, crearon este cyber animal. La anguila robot es capaz de sumergirse a grandes profundidades del océano y sobre todo vigilar las plataformas petrolíferas.

¿En qué ayuda esto? Bueno, las empresas petroleras gastan millones en la seguridad de sus plataformas y la inspección de las válvulas de las mismas. Actualmente se utilizan submarinos autónomos, pero un robot en forma de anguila facilita enormemente la tarea.

#5 Las abejas

Tal vez has visto ese capitulo de la serie Black Mirror que muestra un futuro distópico, en donde los seres humanos son manipulados por una inteligencia artificial que utiliza a las abejas robot para dominar el mundo. Bueno, ese escenario no es tan lejano, pues estos pequeños robots voladores ya son una realidad.

Sin embargo, aún no tienes que alarmarte. Todavía tienes tiempo de ver para qué sirven las cyber abejas. Te lo contamos rápido: ¡Hacen lo mismo que las abejas reales!

Estarás pensando: ¡Pero si en el capítulo también hacían eso! Antes de sacar conclusiones, hay algo que debes de saber. Este insecto se está extinguiendo y es por eso que los científicos necesitan crear este tipo de robots para poder sustituir lo que brindan las abejas al mundo.

¿Recuerdas que dijimos que aún no tenías que alarmarte? Bueno, esto está en etapa beta, así que aún hay tiempo de ver cómo contrarrestar una catástrofe distópica. También podrías dejar de creerle todo a Black Mirror y pensar que tal vez los robots son y siempre serán amigos.

¿Te animarías a tener alguno como mascota?