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¿Problemas con la ortografía? esta App te ayudará

Unos jóvenes politécnicos desarrollaron Koatl, una aplicación móvil en 3D, para apoyar a los niños en el aprendizaje de la ortografía.

Foto: IPN

Para nadie es un secreto que la ortografía es el “coco” para muchos estudiantes de primaria en nuestro país, por ello necesario que lo enfrenten y lo derroten antes de que este problema se torne un pesado lastre en su edad adulta.

Con esto en mente tres desarrolladores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) echaron a andar un programa para que los niños identifiquen las reglas básicas de ortografía. Como si se tratara de un videojuego el usuario aprenderá a partir de imágenes en 3D. La App en cuestión se llama Koatl y sus creadores son tres jóvenes: Juan Saucedo, Daniela Pulido y Fernando Michell Pérez , alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN.

¿Cómo funciona?

Esta aplicación móvil enseña a los niños de primaria con base en actividades con imágenes en 3D, las cuales se proyectan en un Smartphone, de esta manera el usuario verá desfilar en su dispositivo animales, objetos y palabras con la tecnología de Realidad Aumentada. Por ejemplo, el programa mostrará animales u objetos que escriben con “b” o con “v” y el niño tendrá que elegir la opción correcta.

Para activar la realidad aumentada en el dispositivo, sólo es necesario que el usuario, alumno o profesor, dirija la cámara del celular hacia la hoja con el logo de la app. Al detectar el código, aparecerá una ballena o una cubeta en la pantalla, junto con las opciones de las palabras que nombran correctamente al elemento proyectado.

Foto: IPN

Bases y reglas

La primera versión contiene 300 palabras y animaciones y las pruebas de la App se hicieron con niños de tercero de primaria.

Las actividades están diseñadas como si se tratara de lecciones escolares, se califica el puntaje de aciertos positivos, el tiempo que se tarda en responder y la dificultad aumenta conforme el desempeño del usuario.

Los programadores señalaron que las reglas ortográficas están basadas en la Real Academia Española (RAE), mientras que el aspecto pedagógico fue asesorado por los maestros de la escuela primaria, donde realizaron las pruebas.

Con información del IPN