Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

5 opciones de viaje para disfrutar en invierno

Copa Mundial de Clubes: Lo máximo del Fut de liga

“Roma” y “El ángel”, entre las nominadas al Goya a mejor película iberoamericana

Inicio / Deportes / ¿Por qué no debes perderte los Juegos Olímpicos de la Juventud?

¿Por qué no debes perderte los Juegos Olímpicos de la Juventud?

Todo está listo para que este sábado 6 arranque la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) en Buenos Aires, Argentina. Se trata del evento multideportivo internacional de mayor nivel para jóvenes estudiantes cuyas edades van de 14 a 18 años. 

Foto:Wikipedia

Y no, no se trata de una especie de mega fiesta escolar…

El certamen es respaldado por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a su preocupación por el incremento alarmante de los índices de obesidad infantil, la escasa relevancia del ejercicio físico en los programas de estudio de educación básica en distintos países, y la cada vez menor participación de los jóvenes en actividades deportivas en su comunidad.

Un objetivo fundamental de los JOJ es observar a jóvenes con suficiente potencial para destacar en los Juegos Olímpicos tradicionales y darles seguimiento.

Su calendario es muy similar al del certamen tradicional, destacando por una parte natación, atletismo y gimnasia artística, pero también danza deportiva (breakdance), basquetbol 3×3 y futbol de sala.

PERIODOS Y ESTACIONES

Los JOJ se realizan cada cuatro años y cuentan con dos versiones, una corresponde a los deportes de verano y la otra a los invernales, ambas transcurren a mediados del respectivo ciclo olímpico. La primera edición de los JOJ de verano tuvo lugar en Singapur, a mediados de agosto de 2010, la siguiente se realizó en la ciudad china de Nanjing.

La capital argentina lleva cinco años preparándose para organizar la tercera edición de los Juegos. Prevé recibir a 4,012 atletas provenientes de 206 países y territorios. El programa de competencias abarcará 32 deportes (cuatro más que en la edición pasada) y habrá equidad de género en el número de participantes porque 50% de ellos son mujeres.

En cuanto a nuestro país, el Comité Olímpico Mexicano anunció que la delegación tricolor estará integrada por 91 seleccionados, 50 mujeres y 41 varones, quienes competirán en 26 deportes y acudirán con la expectativa de superar las cinco medallas de plata y las seis de bronce que lograron en Nanjing.

Por otra parte, en Buenos Aires el deporte tendrá un papel fundamental pero no será el único protagonista porque el certamen incluirá una serie de actos culturales y educativos dirigidos al público juvenil y bajo la filosofía de “aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos”.

PADRINO DE LUJO

Entre las personalidades del ámbito deportivo que promueven los juegos destaca el futbolista argentino Lionel Messi, medallista olímpico de oro con su selección en Beijing 2018 y Embajador Oficial de los JOJ Buenos Aires 2018.

POTENCIAS JUVENILES

Después de dos ediciones, el cuadro histórico de medallas de este evento está dominado por países asiáticos y europeos, con Estados Unidos, la mayor potencia olímpica, fuera de los cinco primeros lugares.

               País                O       P      B   Total

  1. China                68     29     19     116

  2. Rusia                 45     33    22      100

  3. Ucrania             16     17     23      56

  4. Japón                15    14       8       37

  1. Corea del Sur   15    10       9       34

¿Y MÉXICO?

Después de dos participaciones, la delegación juvenil mexicana figura en el lugar 52 del medallero histórico (adelante de otros 60 países) con un oro, seis platas y 11 bronces, para un total de 17 medallas.

PARA TOMAR EN CUENTA

  • Los juegos se realizarán del 6 al 18 de octubre, con 12 días de competencia.

  • El lema oficial es “Viví el futuro” (“Vive el futuro”).

  • Su mascota es #Pandi, un jaguar de aspecto adolescente que alude a una especie nativa del norte argentino que está en peligro de extinción.

  • Se otorgarán 241 medallas de oro.

  • No habrá ceremonia de clausura, solamente un evento austero en la Villa Olímpica para ahorrar dinero.

A QUIENES SEGUIR:

De acuerdo con el sitio web www.olympicchannel.com no te puedes perder el camino al oro olímpico juvenil de:

El clavadista mexicano Randal Willars (plataforma de 10 metros).

La bailarina japonesa Ramu Kawai (breakdance).

El tenista estadounidense Kanak Jha (tenis de mesa).

La escaladora austriaca Sandra Lettner (escalada deportiva).

El marchista ecuatoriano Oscar Patín (caminata 10 kilómetros).

La basquetbolista húngara Orsolya Toth (basquetbol 3×3).

¿TRANSMITIRÁN LAS COMPETENCIAS?

En México podrás seguir los Juegos a través de las distintas plataformas de Claro Sports.

(Por Pedro C. Baca)