jueves , noviembre 15 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

5 cyber animales que te asombrarán ¿Serán las mascotas del futuro?

controlar Netflix sólo con los ojos es cada vez más posible

Epoc, la enfermedad letal y silenciosa

Inicio / EN PRIMER PLANO / Para celebrar el Día de Muertos: 5 destinos llenos de vida

Para celebrar el Día de Muertos: 5 destinos llenos de vida

En 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (la Unesco) reconoció la celebración del Día de Muertos como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta fiesta es una de las celebraciones más conocidas dentro y fuera del país, y una de las más representativas de los mexicanos.

La celebración del Día de Muertos en nuestro país toma diferentes formas, según las costumbres y antecedentes históricos de cada comunidad. Para descubrir una forma diferente de celebrar a los muertos, ClickBus, plataforma online para la venta de boletos de autobús a más de 20,000 rutas, nos recomienda algunos destinos que tienen pintorescas celebraciones:

1. Xcaret, Festival de Vida y Muerte 2018

Quintana Roo

La cultura maya tiene su propio nombre para el Día de Muertos, Hanal Pixán, que significa “comida de las almas”. Una forma de conocer el modo maya de esta celebración es acudir al Festival de Vida y Muerte que se lleva a cabo en el parque Xcaret, cerca de Playa del Carmen, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

La entrada al parque tiene un costo en línea de 1,709 para adultos y 854 para niños. Incluye actividades del festival, recorridos entre ríos subterráneos, acceso al acuario de Arrecife Coral, el Mariposario y el Aviario, así como camastros, hamacas y áreas de descanso.

2. Janitzio, Lago de Pátzcuaro

Michoacán

La celebración de Día de Muertos en la isla de Janitzio, es una de las más representativas de esta tradición. Miembros de la comunidad indígena de purépechas (también conocidos como tarascos) llegan a la isla en una especie de procesión acuática —acercándose en canoas con una vela encendida en la proa— para pasar toda la noche en vigilia acompañando a sus muertos.

El principal atractivo de este destino es la honda religiosidad con la que los lugareños celebran a sus muertos y lo poco que ha cambiado su forma de hacerlo a lo largo de los años.

3. Festival de las Calaveras

Aguascalientes

La tierra que vio nacer a José Guadalupe Posada, autor de La Catrina más conocida alrededor del mundo, desarrolla un importante festival desde hace más de 20 años: Festival de las Calaveras.

Este colorido evento se lleva a cabo entre la última semana de octubre y la primera de noviembre y en las últimas ediciones ha contado con más de 400 actividades entre las que destacan los recorridos por el centro histórico y los panteones, exposiciones de altares de muertos, conciertos, obras de teatro, además del tradicional Desfile de Calaveras que recorre la Avenida Madero con comparsas y carros alegóricos. La mayoría de las actividades no tienen costo.

4. Pomuch

Campeche

Uno de los destinos más famosos internacionalmente para conocer y celebrar el Día de Muertos. Se trata de Pomuch, al norte del estado. Su celebridad se debe a la tradición de sus habitantes que consiste en desenterrar los huesos de los familiares, limpiarlos minuciosamente y devolverlos a la tumba envueltos en servilletas bordadas para la ocasión.

El platillo típico de la región en esta época es el pibipollo, o mukbil pollo, una especie de tamal grande de pollo que se cocina bajo tierra.

5. La Calaca, Festival Día de Muertos en San Miguel De Allende

Guanajuato

Desde 2012, este pueblo mágico ha visto nacer y consolidarse La Calaca, festival de Día de Muertos, un evento que se enfoca en la difusión de distintas expresiones artísticas, como instalaciones interactivas de arte, talleres creativos, tours por los cementerios del pueblo y la exposición de los tradicionales altares. Por las noches, el visitante podrá ver desfiles de disfraces y conciertos al aire libre. La mayoría de los eventos del festival son gratuitos. Cualquiera de estos destinos es garantía de excelentes fotos y de oportunidades para conocer nuevos platillos.

 

A cualquiera de estos destinos mencionados arriba es posible acceder por transporte público. Son ideales tanto para aquellos aventureros que viajan solos o en pareja como para quienes prefieren salir con toda la familia. Conoce formas originales de celebrar a los difuntos y nútrete de nuevas y enriquecedoras experiencias.

 

Por Pedro C. Baca

Fotos Cortesía iComm