Tienes activada la opción de bloqueo de anuncios, por eso no puedes ver adecuadamente tu portal Contenido.com.mx Si desactivas esa función podrás disfrutar íntegramente de la mejor información que ofrecemos todos los días. ¡Gracias por tu comprensión!

Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Grupo activista a favor de la interrupción legal del embarazo se manifiesta en la Diana Cazadora de la CDMX

¡Alarma! El cambio climático también amenaza la existencia de cerveza en el mundo

La secuela Wonder Woman no llegará en 2019

Inicio / EN PRIMER PLANO / Los 7 premios Nobel más controvertidos

Los 7 premios Nobel más controvertidos

En plena temporada de asignación de Premios Nobel, y retomando la posibilidad de que el mandatario estadounidense Donald Trump recibiera el de la Paz, conviene revisar los casos que han despertado más polémica.

Numerosas personalidades han recibido ese galardón como reconocimiento a sus aportes sobresalientes a la humanidad. La mayoría de ellos han sido aclamados, pero otros han sido cuestionados, sino es que repudiados por la comunidad internacional.

1.- El alemán Fritz Haber recibió el Premio Nobel de Química en 1918 por la síntesis del amoníaco.

Sin embargo, esta designación fue muy criticada debido a que el hallazgo fue utilizado por las tropas alemanas para masacrar a cientos de miles de soldados durante la Primera Guerra Mundial.

2.- En 1944 otro alemán, Otto Hahn, ganó también en la categoría de Química por el descubrimiento de la fisión nuclear del uranio y del torio (1938).

Tales estudios permitieron avanzar en la creación de bomba atómica, armamento que luego fue usado contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

En descargo de Hahn cuenta que durante la posguerra sobresalió como firme opositor contra el uso de armas nucleares.

3.- El neurocirujano portugués António Egas Moniz recibió el premio Nobel de Medicina en 1949 por desarrollar la lobotomía, una técnica quirúrgica totalmente invasiva practicada a los enfermos psiquiátricos, pero con daños irreparables.

Actualmente grupos de familiares de lobotomizados luchan para que le sea retirado el premio. Pero los Estatutos de la Fundación Nobel no lo permiten.

4.- En 1973, el secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger recibió el Premio Nobel de la Paz, tras los acuerdos alcanzados para poner fin a la Guerra de Vietnam.

Años más tarde se comprobó que el diplomático estaba vinculado a la campaña secreta de bombardeos en Camboya entre 1969 y 1975.

También se conoció su relación con los servicios secretos de las dictaduras militares en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

5.- El científico alemán Harald zur Hausen fue distinguido con el Nobel de Medicina en 2008 por descubrir que el Virus de Papiloma Humano provoca el cáncer de cuello uterino.

Meses después se comprobó que parte del jurado era socio de una importante empresa farmacéutica pionera en la fabricación de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad y que el galardón venía a promocionarlo.

6.- En 2009 el Nobel de la Paz correspondió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien fue reconocido “por su extraordinario esfuerzo por fortalecer la diplomacia internacional y su trabajo por un mundo sin armas nucleares”.

Tal distinción sorprendió incluso al propio mandatario, quien al momento de recibirlo solo llevaba nueve meses en la Casa Blanca. Lo más delicado es que, al momento de recibirla, no contaba con  ningún éxito diplomático notable y mantenía dos guerras en curso, en Irak y Afganistán.

7.- La polémica en torno al Nobel de la Paz resucitó en 2012 cuando fue concedido a la Unión Europea.

El comité que otorga el galardón lo atribuyó a los esfuerzos del bloque comunitario constituido en aquel momento por 27 países, así como las instituciones que le precedieron, para “asegurar la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos”.

Sin embargo, numerosas voces recordaron la participación de países europeos en las propias guerras de Irak y Afganistán, así como la pertenencia de muchos de ellos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que ha protagonizado intervenciones militares en África y el Medio Oriente.

LA MAYOR INJUSTICIA
Al mismo tiempo, en torno a ciertas figuras ha habido consenso mundial de que merecían el premio y, sin embargo, nunca lo recibieron. Uno de los casos más polémicos de ese tipo fue el del pensador y político indio Mahatma Gandhi.

Gandhi defendió un original modo de resistencia política que justamente implicó la negación de la violencia y búsqueda de la paz para su pueblo, pero el jurado del premio lo ignoró en las cinco ocasiones en las que estuvo nominado (1937, 1938, 1939, 1947 y 1948).

Años después, el propio comité del Nobel reconoció como una injusticia la omisión del líder indio.

¿Sabías qué?
El Premio Nobel es otorgado desde 1901 en diferentes renglones como recompensa a los grandes aportes a la humanidad y destacadas actuaciones individuales. Cada año se entrega el premio en las categorías de Física, Química, Medicina, Economía, Literatura y Paz. Los ganadores se llevan una medalla y un diploma, además de una considerable suma en dinero.

(Por Pedro C. Baca)