sábado , diciembre 15 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Le dio diabetes por un susto

Así explica la ciencia el misterio genético de los pelirrojos

Tips para que tus alimentos duren mucho más

Inicio / CUERPO Y MENTE / La ciencia tiene una explicación de por qué sigues en tu relación tóxica

La ciencia tiene una explicación de por qué sigues en tu relación tóxica

Seguramente mucha gente ha vivido la siguiente situación: tener un noviazgo mucho tiempo en la que se discute muy a menudo, hay celos, posesividad y, sobre todo, dependencia emocional. Esas son tan sólo algunas de las características más reconocibles de una relación tóxica.

Esto resulta ser un tema muy complejo porque seguramente todos conocemos a algún amigo que está deprimido porque su pareja lo dejó por quinta vez. La peor parte de eso no es que se quede solo, sino que sabemos que el masoquista va a volver con esa persona. En ese momento nos preguntamos:” ¿por qué lo hace?”.

Muchas hipótesis se han manejado al respecto. Se ha hablado sobre el miedo a la soledad, el tiempo invertido e inclusive sobre la mera costumbre. Sin embargo, un grupo de psicólogos de la Universidad de Utah han estudiado una posible causa más. Esta sería la primera que no está tan centrada en la propia persona, sino en la preocupación de que la pareja se sienta mal con la ruptura.

Primero el otro antes que yo

Los investigadores reunieron a un grupo de 500 personas que planeaban en terminar con sus parejas. Después de eso, las volvieron a contactar dos meses después para averiguar qué decisión finalmente tomaron. Increíblemente descubrieron que muchos de los que decidieron continuar lo hicieron después de ver qué tan comprometida estaba con la relación su pareja. Así lo explico Samantha Joel, quien lideró el estudio:

Cuando las personas percibían que la pareja estaba muy comprometida con la relación, era menos probable que comenzaran una ruptura. Esto es cierto incluso para las personas que estaban personalmente insatisfechas con la relación. En general, no queremos lastimar a nuestras parejas y nos preocupamos por lo que ellos quieren “.

Básicamente, lo que ocurre es que muchos desisten de cortar con sus novios para que no se sientan mal. Por más que hayan cosas negativas de por medio, si la otra persona estaba realmente interesada en continuar, así ocurría. De hecho, el que estaba insatisfecho ve ese detalle y da una nueva oportunidad para seguir adelante.

Esto no quiere decir que volverlo a intentar genera el éxito. De hecho, Joel insiste en que la gente suele sobrestimar qué tanto le importa a su pareja le relación y si una ruptura le puede doler.