domingo , diciembre 16 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Le dio diabetes por un susto

Así explica la ciencia el misterio genético de los pelirrojos

Tips para que tus alimentos duren mucho más

Inicio / CUERPO Y MENTE / El primer paso para manejar el cáncer de mama es saber de qué tipo es

El primer paso para manejar el cáncer de mama es saber de qué tipo es

El cáncer de mama no conoce clases y ataca a las mujeres por igual. En el mundo se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458,000 decesos por esta causa, siendo el cáncer de mama de mayor incidencia entre las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS 2016). Por su ocurrencia, así como por la importancia del diagnóstico temprano para su tratamiento oportuno, es que se ha puesto énfasis en la sensibilización hacia ese tumor.

  • Al evitar factores de riesgo como el tabaquismo, consumo de alcohol, dieta poco saludable e inactividad física, es posible disminuir la aparición de tumores malignos.
  • El reto es detectarlo en mujeres jóvenes en donde no hay factores de riesgo.
  • El diagnóstico y tratamiento temprano del cáncer de mama, antes de que se propague a otras partes del cuerpo, puede brindar la mejor posibilidad de cura.

Debido a lo anterior, el 19 de octubre se conmemora alrededor del orbe, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que busca no sólo apoyar a las mujeres que lo padecen, sino informar a la sociedad sobre la importancia de las acciones para su detección oportuna , así como vencer el estigma y la discriminación que pueden ser obstáculo para buscar tratamiento ante la identificación de un bulto, protuberancia o cambio en las mamas, según recomiendan los expertos.

Como símbolo de esta lucha se emplea un listón rosa en alusión a pacientes y sobrevivientes del cáncer de mama, el cual se utilizó por primera vez en 1991 durante una carrera organizada en Nueva York por la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation.

¿Qué es el cáncer de mama?

La neoplasia, se origina por la mutación de células, las cuales crecen de forma desordenada, y se pueden diseminar a otras partes del cuerpo. Debido a la estructura de las mamas, este tipo de cáncer generalmente se desarrolla en los conductos cercanos a las glándulas donde se produce la leche materna, de acuerdo al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, de la Secretaría de Salud.
Con excepción de los casos relacionados a las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, el resto no tiene causa específica. Incluso en aquellos en que existe un antecedente familiar directo, esto sólo multiplica el riesgo pues entra en combinación con más factores entre los que destacan: el consumo de alcohol, la obesidad, el uso prolongado de ciertos anticonceptivos orales, inicio temprano de la menstruación o menopausia tardía, primer embarazo posterior a los 30 años o no haber tenido hijos, todos ellos causantes de elevar los niveles de estrógeno en sangre, lo que estimula el crecimiento de tumores en la mama. Asimismo el sedentarismo, una alimentación rica en carbohidratos y grasas animales o trans y el tabaquismo, son factores de riesgo, según los expertos de la OMS.
Entre más temprano sea diagnosticado, el tratamiento es más oportuno, por lo cual es de suma importancia que las mujeres se realicen la autoexploración mamaria mensual, que es la principal defensa para combatir el cáncer de mama, para detectar algún cambio en la forma o textura de las mamas, la aureola y el pezón, como engrosamiento de la piel o masas debajo de ella, hoyos, piel escamosa o hinchada, así como secreciones que podrían ser signo de alerta para ir a consulta con un médico, advirtió la experta María de Lourdes Martínez Zúñiga, directora general del Hospital de la Mujer de la Secretaria de Salud. Igual de importante es que los servicios de salud realicen mastografías que permitan detectar los tumores entre las mujeres aunque no presenten signos o síntomas.

¿Por qué hoy más mujeres pueden sobrevivir al cáncer de mama?

En 2014, del total de casos de cáncer diagnosticados entre las mexicanas de 20 años y más, el de mama es el de mayor presencia con 19.4%.  Actualmente este padecimiento se ha convertido en la primera causa de muerte entre mujeres en México. Cada año fallecen más 5,000 mujeres, 43% en edad productiva. La mayoría de las muertes se debe a diagnósticos tardíos, cuando el tumor ya se ha propagado a otros órganos.

Desde la primera descripción conocida del cáncer de mama, escrita en un texto del antiguo Egipto hace más de 3, 500 años, se consideró que esta enfermedad no tenía cura. Sin embargo, en las últimas décadas, se han logrado grandes avances en la comprensión del padecimiento. Gracias a los progresos en la detección temprana y mejores opciones de tratamiento disponibles, se ha logrado remisión total a pacientes diagnosticadas en una etapa inicial de la enfermedad, además de prolongar y mejorar la calidad de vida de pacientes en etapa avanzada.

Un importante hito en la comprensión del padecimiento ha sido el entender que el cáncer no puede considerarse como una única enfermedad. Existen diferentes tipos de cáncer de mama, que se clasifican según tres proteínas específicas (conocidas como receptores) que recubren la superficie de las células cancerígenas: HER2-positivo, receptor de hormonas positivo y triple negativo.

“La mayor comprensión de los subtipos moleculares del cáncer de mama y las mutaciones específicas de los genes ha permitido a los investigadores determinar el enfoque de tratamiento más efectivo y el curso probable de la enfermedad”, comentó el especialista Ricardo Álvarez, director médico de la investigación de cáncer en los Centros de Tratamiento de Cáncer de América de los Estados Unidos.“

En el caso del cáncer de mama HER2-positivo, que afecta a alrededor de una de cada cinco mujeres que padecen esta enfermedad, y que se caracteriza por su crecimiento agresivo y pronóstico negativo, los investigadores han desarrollado terapias dirigidas capaces de bloquear las señales que causan el crecimiento y la multiplicación de las células cancerígenas, y así han logrado transformar el pronóstico del cáncer. “ Hemos desarrollado tres medicamentos innovadores que pemiten transformar el tratamiento del cáncer de mama HER2-positivo, que ayuda a las mujeres”, comentó Daniel Ciriano, director médico de Roche América Latina.

¡Ayúdanos a seguir marcando la diferencia!

#InspiradosPorTi

Desde el 2005 a la fecha, la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) ha atendido a 37, 230 mujeres. La primera y única fundación en México y América Latina, que cuenta con un área médica de 140 personas que atiende en una misma instalación los 1,200 nuevos casos de cáncer de mama al año, 26% de los casos de cáncer de mama del Seguro Popular y 7% de los detectados en el país, realiza una importante labor de concientización y promoción de la detección oportuna a través de campañas de pesquisa en sus unidades móviles y la realización de mastografías en el Vagón del Servicio Integral para la Mujer, donde más de 10,000 mujeres se ven beneficiadas cada año.

El cáncer de mama continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en la mujer mexicana, sin importar edad y etapa de vida, por esta razón debemos estar conscientes de la importancia de la autoexploración mensual, la mastografía anual a partir de los 40 años y visitar regularmente al médico para una detección y tratamiento oportuno, recomienda el especialista Fernando Guisa Hohenstein, fundador y presidente ejecutivo de FUCAM.

Inspirados Por Ti es la campaña de conmemoración de FUCAM en el mes rosa, para recordar y tener siempre presente, que la suma de esfuerzos en las acciones y actividades que se realizarán en alianza con marcas, que se han unido a la labor contra el cáncer de mama, que tiene como objetivo marcar la diferencia como una institución médica inspirada por la fortaleza de las mujeres, a quienes se les ofrece un servicio integral.

Medicina de precisión, modelo de atención ideal para los casos de cáncer en América Latina

Por otra parte, en aras de atender los casos de cáncer, reducir su morbilidad y mortalidad, eliminar las reacciones adversas a fármacos e incrementar la eficacia de los tratamientos, la medicina de precisión es el modelo de atención ideal que debe implementarse en América Latina, señaló el médico Horacio Astudillo de la Vega, presidente y director científico de Nanopharmacia Diagnóstica.

Horacio Astudillo, dijo que el manejo en la personalización de tratamientos para el cáncer y de las estrategias de diagnóstico molecular basado en las predicciones son las  nuevas herramientas que podrán resultar esperanzadores para la remisión y cura de las neoplasias.

Finalmente, el experto mexicano dijo que varios tipos de tumores tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan temprano y se tratan adecuadamente. Todos los pacientes de cáncer pueden beneficiarse del tratamiento, pero es importante prevenir los factores de riesgo, como son el consumo de tabaco y alcohol, dieta poco saludable y la inactividad física.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Cifras

  • Hay 689 mastógrafos en instituciones públicas de salud.
  • La mayor concentración de mastógrafos en instituciones públicas están en la CDMX (126), Jalisco (55) y el Estado de México ( 44 ), mientras que Morelos y Nayarit sólo cuentan con tres mastógrafos.
  • Los mayores porcentajes de estudios de mastografía realizados por las instituciones públicas, se observan en la CDMX (29.4%), Veracruz (6.7%) y Nuevo León (6.3%), mientras que el porcentaje más bajo (0.4%) corresponde a Colima.
  • Del total de mastógrafos, 6.1% corresponden a unidades móviles de la Secretaría de Salud,  que son remolques que cuentan con las áreas de recepción, vestidor, mastografía y
    digitalización, así como con personal competente para realizar mastografías, que busca incrementar la cobertura de detección temprana entre las mujeres de 40 años y más residentes de localidades de difícil acceso.
  • Durante 2017, en el IMSS fueron adquiridos 38 mastógrafos digitales para fortalecer la atención preventiva del cáncer de mama en Unidades de Medicina Familiar y se inauguraron Clínicas de Mama en la Ciudad de México.

Fuente: Dirección General de Información en Salud, dependiente de la Secretaría de Salud ( 2014) e IMSS.