Tienes activada la opción de bloqueo de anuncios, por eso no puedes ver adecuadamente tu portal Contenido.com.mx Si desactivas esa función podrás disfrutar íntegramente de la mejor información que ofrecemos todos los días. ¡Gracias por tu comprensión!

Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

La secuela Wonder Woman no llegará en 2019

Con un póster se presenta la película de la Maldición de la Llorona

MTV lanzará en Facebook “The Real World” en México, EU y Tailandia

Inicio / En los estados / ¿Ya sabes dónde son tus próximas vacaciones? Destinos obligados en “Baja”

¿Ya sabes dónde son tus próximas vacaciones? Destinos obligados en “Baja”

Aunque su fama se debe principalmente a Los Cabos, Baja California Sur cuenta con lugares increíbles, accesibles y tranquilos que conviene examinar.

 

La península de Baja California Sur es una singular entidad apenas unida al resto de México, y una vez en ella, adentrándose en el océano Pacífico, quienes la visitamos podremos gozar de uno de los paisajes más ricos en biodiversidad marina de la geografía nacional.

El estado es una selva seca de cactus y plantas que se extiende a lo ancho hasta tocar el mar. Con ese ecosistema merece la pena alquilar un coche y recorrer el territorio libremente, parando cerca de los cardones gigantescos a la salida de Cabo San Lucas hacia Todos Santos para disfrutar del espectáculo de miles de cactus tan altos como un edificio de cuatro pisos. Un destino que posee una infraestructura turística de primer nivel, que está a la vanguardia y ofrece a los visitantes una estancia cálida en la tierra sudcaliforniana.

Playa Balandra

Una hermosa ribera de aguas cristalinas y color turquesa. Se localiza a 27.2 kilómetros de la ciudad de La Paz, capital del estado, una urbe con interesantes atractivos como la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, el Parque Ecológico Serpentario de la Paz y el Museo Regional de Baja California Sur.

Balandra está en el Mar de Cortés, bautizado como el Acuario del Mundo por el explorador francés Jacques Cousteau, donde podrá escuchar el vaivén del agua, algunas gaviotas y practicar kayak y esnórquel. Su distintivo es una peculiar roca en forma de hongo, esculpida por el viento, que se adoptó como símbolo del turismo en La Paz. En 2016, Balandra fue nombrada como la mejor playa de México.

Muy cerca de La Paz esperan al visitante la playa de El Coromuel y su parque acuático con toboganes que salen al mar. No menos bella es El Caimancito, que tiene como peculiaridad que su arena blanca y mar forman una gran alberca, perfecta para nadar, así como El Tesoro y El Tecolote.

Por la tarde, tome una bebida fría mientras degusta una almeja chocolate, unos deliciosos tacos de pescado y camarón y los cocteles de pulpo o callo de hacha en alguna palapa sobre la arena. También La Paz es internacionalmente reconocida por sus torneos de pesca y golf.

Cómo llegar: Tome un autobús desde la terminal ubicada en el malecón de la ciudad. Estos parten cada hora a partir de las 8:00 am hacia las playas.

Escápese a ver cactus

Una visita obligada para los amantes de la naturaleza es el Santuario de los Cactus localizado a 53 kilómetros de La Paz. La reserva alberga a una población de cardón gigante columnar (Pachycereus pringlei), la especie cactácea más grande del planeta y que sólo se encuentra en América Latina.

Además del cardón gigante, en el parque es posible observar cardón barbón, pitahaya, garambullo y biznagas. El parque administrado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuenta con señalamientos en los senderos para aprender sobre las plantas del desierto sudcaliforniano.

Selva y bosque de conífera

La Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna, considerada una de las regiones más biodiversas de la península de Baja California, es una fuente de producción de agua para el sur del estado, ubicada a 125 km al sureste de La Paz. El área cuenta con una extensión territorial de 112,437 kilómetros, integrada por tres ecosistemas: selva baja caducifolia, bosque de pino encino y bosque de galería. Fue decretada como Reserva de la Biosfera en 1994.

Al sureste de La Paz, por la carretera número nueve, encuentre el acceso en el pueblo Santiago. Con algún guía de las comunidades asentadas en la Sierra La Laguna comience el paseo para conocer las especies vegetales y animales y El Picacho, famoso por ser el punto más alto de Baja California Sur, en donde, durante los días claros, se puede ver el océano Pacífico y el Golfo de California.

Para aventurarse en la reserva es necesario ir en grupo y llevar ropa que ayude a mantener la temperatura corporal.

Dunas de Bahía Magdalena

De La Paz distan 208 kilómetros a Bahía Magdalena, en Ciudad Constitución. Con una longitud de 50 kilómetros, está protegida del fuerte oleaje del océano Pacífico por la contracosta que forman las islas de Magdalena y Margarita; la ensenada sirve como puerta al Pacífico, que ofrece las bellezas naturales de San Carlos, para pasarse varias horas disfrutando de las dunas, observar lobos marinos, realizar excursiones en barco para practicar la pesca deportiva y comer el mejor marisco de la región a precios accesibles.

Loreto, en el corazón de la península

Este Pueblo Mágico fue la primera capital de las Californias, que conjuga el Mar de Cortés, el desierto, la sierra de La Giganta y las islas Coronado, del Carmen, del Danzante, Monserrat y Santa Catalina. En ese lugar los jesuitas emprendieron la evangelización de la Baja y la Alta California, encontrándose ejemplos notables de la arquitectura en la Misión de Nuestra Señora de Loreto, de estilo barroco churrigueresco, que cuenta con un enorme campanario y bellas pinturas. Al lado se encuentra el Museo de las Misiones Jesuíticas, con seis salas que exhiben desde armas y documentos, hasta arte sacro. Además ofrece el avistamiento de la ballena azul y delfines y se puede participar de la pesca de jureles, almejas o calamares, ver las aves migratorias, bucear o practicar el esnórquel y los aficionados a la pesca deportiva intentarán atrapar algún Pejegallo, un atún o un dorado. En el mercado hay artesanías hechas de conchas de mar, y prendas tejidas a mano.

Santa Rosalía con sello francés

Entre Mulegé y Santa Rosalía distan 63 kilómetros. La ciudad cabecera municipal de Mulegé, nació como misión jesuita en el año 1705, en medio de un oasis frente al Mar de Cortés y es reconocida por su belleza y aires de ciudad francesa que la convierten en un lugar único del Camino Real de California, también conocido como La Ruta de las Misiones.

Hasta el año 1885 nació Santa Rosalía, por la explotación de los yacimientos de cobre que utilizó la compañía francesa El Boleo a finales del siglo XIX, consorcio de la familia Rothschild, que fundó una comunidad sofisticada en la que los lugareños y los inmigrantes convivían y compartían sus culturas. Actualmente las minas están cerradas, pero el Museo El Boleo –que anteriormente fungía como oficinas administrativas de la empresa–, el Hotel Francés, los restos del ferrocarril minero, el Museo Histórico de Santa Rosalía, el Museo de la Historia de la Minería, y la Iglesia de Santa Bárbara de estilo gótico, construida de hierro, desmontada en dos continentes, y diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel, autor de la Torre Eiffel, abren sus puertas a los curiosos.

Por las tardes la Plaza de Santa Rosalía es ideal para beber un café y probar delicias de la panadería El Boleo, fundada en 1901, en el edificio que forma parte de la historia del poblado, que emplea hornos de barro con leña de mezquite para la elaboración de empanadas, bolillos, telera, entre otros panes típicos salados y dulces elaborados con las recetas de la tradición francesa.

¿Cómo llegar a La Paz?

La mayoría de las aerolíneas ofrecen vuelos directos a La Paz y Loreto, desde las ciudades más importantes del país. Los costos del boleto de avión varían desde 1,200 hasta 4,500 pesos dependiendo de la temporada y la anticipación con la que compre el boleto.

Puede llegar por vía marítima, en el ferry de Topolobampo, Sinaloa, a La Paz, BCS; el costo del embarque es desde 920 hasta 1,290 pesos por adulto. El viaje dura seis horas aproximadamente y si desea podrá reservar una cabina con baño acompañado de su mascota y bicicleta.

 

¿Cómo llegar a Santa Rosalía?

Puede llegar por vía marítima, en ferry, desde Guaymas, Sonora o por la Carretera Transpeninsular No. 1 al Norte desde La Paz, a 560 kilómetros.

 

Hospedaje en La Paz

Existen hoteles para todo tipo de bolsillos. Hay propiedades de tres a cuatro estrellas donde los precios son de 850 a 1,200 pesos en el centro histórico con vista al mar y con spa y tratamientos para masaje.

Incluso en Mulegé puede encontrar hoteles entre 500 a 1,000 pesos operados por los propietarios locales.

Actividades recomendadas

La Paz

  • Visitar productores de licor de damiana para conocer su proceso y degustar su delicado sabor. Se considera que la damiana procedente de esta entidad es una de las mejores del mundo.
  • Conocer la extracción de perlas y visitar una granja perlera.
  • Visitar aves oceánicas y costeras.
  • Conocer criaderos de camarón y jurel en una planta ostionera, y la cooperativa de abulón.

Loreto

  • Perderse a través de las calles empedradas y admirar la arquitectura colonial, en la que destaca la construcción de la Casa de Piedra, que durante los últimos tres siglos ha sido utilizada como presidio, armería y sede de los poderes del ayuntamiento.
  • Participar en la preparación de la almeja tatemada, y conocer la captura de este molusco.
  • Bucear y observar peces.

(Por Alejandrina Aguirre Arvizu)