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Alimentos para olvidarte del extreñimiento

El estreñimiento es una de las afecciones más comunes del sistema digestivo. Algunas de sus causas más comunes son el estrés, la falta de ejercicio, el sedentarismo, consumo de alimentos procesados y una alimentación baja en fibra.

Si estás padeciendo este problema, tu cuerpo te está indicando que hay un grado de intoxicación en tu organismo. Debes aumentar el consumo de agua y alimentos ricos en fibra para poder regular tu tránsito intestinal.

Alimentos para acabar con el estreñimiento

Cereales y harinas integrales: Llevan el grano entero como pan, arroz, pasta, trigo, centeno, cebada o avena.

Frutas: Las más laxantes son las frutas del bosque como grosellas, frambuesas y moras. También son recomendables la naranja, el kiwi, las ciruelas y mandarinas.

Verduras y hortalizas: Destaca la alcachofa, que tiene gran porcentaje de fibra, así como la calabaza, el brócoli, berro o nabos.

Frutos secos: Almendras, avellanas, nueces y las frutas desecadas como ciruelas, uvas e higos secos, son muy ricos en fibra. Su consumo debe ser moderado ya que contienen mucha grasa y pueden resultar calóricos e indigestos.

Incrementa el consumo de agua fuera de las comidas: Al menos un litro y medio a dos en sopas, infusiones, zumos de frutas y caldos sin agregado de azúcar ni sal.

Recomendaciones para evitar el estreñimiento

Tomar un vaso de agua caliente en ayunas.

Tratar de ir al baño todos los días a la misma hora y realizarse un automasaje abdominal siguiendo la forma del intestino.

Evita los alimentos irritantes como café, tabaco o alcohol.

Si sientes la necesidad de ir al baño debes ir, no esperes ni te contengas.

Practica ejercicio de 3 a 4 veces por semana. Además de mejorar tu tránsito intestinal, te ayudará a bajar tus niveles de estrés.

Evita alimentos procesados o comidas rápidas como patatas fritas, hamburguesas o salchichas. Evita azúcares refinados como rosquillas, pasteles y bollería industrial.