Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

¡Insólito! ¡Abren la primera universidad de la pizza!

3 datos sobre los piojos y un remedio eficaz

Experto sugiere que dormir poco incrementa las posibilidades de padecer cáncer de mama

Inicio / Acontecer / 10 curiosidades sobre el mejor amigo de los humanos que debes conocer

10 curiosidades sobre el mejor amigo de los humanos que debes conocer

No cabe duda que el perro es la mascota más popular en todo el mundo, pero existen datos que la mayoría de los humanos desconocemos y no dejan de sorprender.

A continuación una lista elaborada a partir de las investigaciones de John Bradshaw, autor de los libros En defensa de los perros, En la mente de un gato y Los animales entre nosotros.

Bradshaw es zoólogo y antropólogo. En sus obras ha estudiado de la interacción entre animales de compañía y la humanidad.

1.- Diversidad racial

Debido a la mano del ser humano en la selección natural, hay una gran variedad de tamaños y de razas de perro, más incluso que de cualquier otro mamífero, sea silvestre o domesticado.

2.- Emparentados con los lobos
Los perros descienden de un tipo de lobo que desapareció de la naturaleza hace miles de años.

Los lobos americanos y europeos de hoy en día son primos lejanos, aunque comparten más del 99% de su ADN con perros.

3.- Olfato desarrollado
Los perros cuentan con un órgano denominado de Jacobson o vomeronasaly que se encuentra entre sus fosas nasales y la parte superior de su hocico.

Los científicos aún no están seguros de para qué lo usan, pero según estudios hechos con otros animales como los gatos, probablemente sea para oler e identificar las marcas de olor dejadas por otros perros.

4.- Amplia sonrisa
Los perros sonríen, pero no necesariamente por las mismas razones por las que lo hacemos nosotros, sino para pedir a su dueño que le dé un poco de afecto.

Incluso puede ser una señal de que se están un poco ansiosos y necesitan tranquilidad.

5.- Visión a colores
Los perros pueden distinguir el verde, el amarillo y el azul igual que lo hacemos nosotros, pero sus ojos no son sensibles al rojo, que les aparece como un gris oscuro.

6.- Un poco cínicos
Cuando una mascota hace una travesura muchos propietarios renuncian a regañarla cuando ven su ”mirada de culpabilidad”. La culpa es una emoción relativamente compleja: el perro simplemente está preocupado por estar expuesto a una agresión (nuestro regaño o nalgada), sin saber lo que haya podido hacer mal.

7.- Un tanto convenencieros
Una vez un cachorro ha aprendido que los humanos son amigables, sus instintos le dicen que su mejor oportunidad de sobrevivir es unirse a una persona.

Esta es la razón por la cual muchos se angustian tanto cuando se los deja solos: al carecer de nuestro sentido de la previsión, pueden pensar que han sido abandonados.

8.- Sí, quieren a sus dueños
La mayoría de los mamíferos experimentan emociones simples como el amor, el miedo, la ansiedad y el placer, pero ahora se sabe que los perros tienen diferentes respuestas hacia los humanos.

La mayoría de los dueños están convencidos de que sus perros los aman y ahora los científicos han comprobado que es precisamente el afecto hacia las personas lo que determina la conducta del animal, por ejemplo, su alegría al encontrarse después de una jornada separados.

9.- Daño psicológico

Según la revista National Geographic, los humanos han inducido sin querer en los perros el equivalente canino del síndrome de Williams, una condición caracterizada por dificultades cognitivas y una “tendencia a amar a todo el mundo”.

Esto podría explicar por qué los perros son más amigables y típicamente menos astutos que los lobos.

10. Instinto salvaje
Si un perro no se encuentra con humanos antes de cumplir tres meses, puede permanecer salvaje el resto de su vida.

(Por Pedro C. Baca)