Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

¡Insólito! ¡Abren la primera universidad de la pizza!

3 datos sobre los piojos y un remedio eficaz

Experto sugiere que dormir poco incrementa las posibilidades de padecer cáncer de mama

Inicio / Actualidad / Y siguen las medallas… ahora son de física

Y siguen las medallas… ahora son de física

Las buenas noticias en las competiciones internacionales de ciencia no terminan para México. Ahora jóvenes preuniversitarios conquistaron cuatro medallas de bronce durante la Olimpiada Internacional de Física, celebrada en Lisboa, Portugal.

Foto: Cortesía del Instituto de Física de la UNAM

 

Nuestros jóvenes nacionales demuestran que el trabajo, los conocimientos y el esfuerzo siempre tienen recompensa, como prueba su la participación en la edición 49 de la Olimpiada Internacional de Física (IPhO, por sus siglas en inglés) donde obtuvieron cuatro medallas  de bronce y una mención honorífica.

El equipo mexicano estuvo integrado por los neoleoneses Oliver Vicente García Esparza y Oscar Guardado Chacón, el mexiquense Daniel Martín Marín Quiroz, el bajacaliforniano Rubén Ulises Rodríguez González y la sonorense Valeria García Hernández. Los cuatro primeros consiguieron medallas de bronce y Valeria recibió mención honorífica.

La delegación mexicana estuvo acompañada también por maestros especialistas en física como  Eleazar Neri y Rodrigo Pelayo Ramos, de la Coordinación de Olimpiadas de la Sociedad Mexicana de Física y el investigador Víctor Romero Rochín, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Instituto de Física de la UNAM.

En opinión de Romero Rochín estas olimpiadas consolidaron un programa denominado “las medallas se ganan en México” que consiste en entrenamiento a distancia y presenciales con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Física.

La Olimpiada Internacional de Física fue organizada este año por la Sociedad Portuguesa de Física y contó con la participación  de 412 competidores de 90 países.

¿Cómo es la preparación de los mexicanos? Desde inicio de año realizan tareas semanales, además de entrenamientos en el  Centro de Investigación en Matemática y  en la Facultad de Ciencias de la UNAM donde aprenden a dominar temas como mecánica clásica, termodinámica, física moderna, relatividad que son asuntos que superan lo que se enseña en las escuelas. De esta manera encaran con mayor oportunidad los dos exámenes (uno de teoría y otro experimental). El próximo año los mexicanos esperan superar lo realizado en Portugal.

 

Sabías que…
México participa en las IPhO desde 1993. su mejor resultado fue en  2017, cuando la delegación mexicana obtuvo cinco medallas de bronce. En total, nuestro país ha conseguido un total de 23 medallas de bronce y 13 menciones honoríficas.

 

 

(Con información del Instituto de Física de la UNAM)