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WhatsApp cobrará a las empresas que tarden en contestar tus mensajes

Facebook compró WhatsApp por 19,000 millones de dólares en 2014. Cuatro años después, la aplicación tiene más de 1500 millones de usuarios, pero no ingresa ni un dólar en las arcas de la compañía. Ahora WhatsApp ha anunciado cómo piensa hacer dinero, y es una idea francamente ingeniosa.

Todo gira en torno a WhatsApp Business, la plataforma que conecta a las empresas con los usuarios de WhatsApp. WhatsApp Business lleva un tiempo disponible, pero hoy ha lanzado una API que permite a las empresas gestionar de manera programática los mensajes que envían a sus clientes por WhatsApp.

Tranquilo: ninguna empresa podrá hablarte por WhatsApp si tú no has abierto la conversación en primer lugar. Pero ahora las compañías con las que interactúas normalmente podrán enviarte confirmaciones de envío, recordatorios de citas o recibos de forma automática por WhatsApp, en lugar de hacerlo por email.

Lo más interesante es que WhatsApp va a cobrar una tarifa fija (que dependerá del país) a las empresas que tarden más de 24 horas en contestar a tus mensajes o quieran recibir notificaciones del servicio. La idea no es solo generar ingresos, sino mejorar la atención al cliente que se presta al usuario habitual de la app de mensajería. Además, los pequeños negocios que estén en WhatsApp Business no tendrán que pagar nada si gestionan las conversaciones manualmente

Esto tiene mucho sentido porque varias razones. En primer lugar, ninguna empresa mediana o grande va a ponerse a contestar mensajes de sus clientes desde el teléfono. Usarán la API de WhatsApp Business a través de servicios como Zendesk, MessageBird y Twilio. Al mismo tiempo, no habrá barrera de entrada para usar WhastApp Business: la API es gratuita siempre que contestes rápido a los mensajes. Esto atraerá a muchas empresas a la plataforma. Empresas a las que, quizá en un futuro, cuando el servicio ya esté asentado, les suban las tarifas para generar aún más dinero.