miércoles , noviembre 14 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

¿Crees que hoy es un día de mala suerte? Aquí te contamos el porqué

¡Te va romper el corazón! Perro aguarda a su dueña pero ella no llegará

Así se vivió la inauguración de la Homeless World Cup 2018

Inicio / Actualidad / Sin Canadá, EU y México preacuerdan el TLCAN

Sin Canadá, EU y México preacuerdan el TLCAN

Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo para revisar partes clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y están por anunciar el pacto preliminar, un paso clave para reavivar el acuerdo comercial de veinticuatro años de antigüedad y que estuvo cerca del colapso durante el último año de negociaciones.


/ AFP PHOTO / MANDEL NGAN

Alcanzar este acuerdo para revisar partes del TLCAN, que el presidente estadounidense Donald Trump ha calificado como el peor acuerdo comercial de la historia de su país, le daría a este un respiro en medio de la guerra comercial que empezó con países de todo el mundo, incluidos los socios del TLCAN —México y Canadá—, al igual que la Unión Europea y China.

Sin embargo, el pacto preliminar se queda corto en comparación con una renegociación total del tratado norteamericano, pues aún no incluye a Canadá. Aunque ese país es parte, ha estado ausente de los diálogos recientes en Washington. El pacto preliminar está centrado en temas de la industria automotriz y resuelve así una importante fuente de fricción, pero no toma en cuenta otros temas polémicos que afectan a los tres países signatarios.

Un TLCAN renegociado deberá conseguir el visto bueno legislativo en Estados Unidos antes de entrar en vigor. El lunes por la mañana Trump tuiteó: “¡Luce bien un gran acuerdo con México!”.

En la misma red social, el presidente Peña Nieto, se manifestó en favor de incluir “esta misma semana” a Canadá.

 

México y Estados Unidos alcanzaron este lunes un acuerdo sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, tras maratónicas reuniones el fin de semana para resolver asuntos bilaterales.

En las últimas cinco semanas, la delegación de México ha estado yendo y viniendo a Washington para tratar de solucionar asuntos con sus pares estadounidenses, luego de que las negociaciones entre los tres socios se estancaron en mayo, en parte por las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio.

La ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, saludó la semana pasada los progresos de sus socios y dijo estar lista a sumarse cuando sea convocada.

Los negociadores trabajan a contra reloj para alcanzar un nuevo TLCAN para finales de agosto, antes de que Peña Nieto entregue el cargo al mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre. Para ello, el Congreso estadounidense debe ser informado del pacto 90 días antes.

El TLCAN está bajo revisión desde agosto de 2017, luego de que Trump amenazó con abandonarlo o entablar acuerdos separados con los otros dos socios.