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Lo que debes comer para fortalecer tus articulaciones

Las articulaciones son esenciales para el movimiento y, como todo, necesitan nutrición y cuidado. Conoce a continuación qué alimentos son los mejores para tener articulaciones sanas y fuertes:

En cada articulación hay una cápsula llena de líquido sinovial que amortigua y alimenta el cartílago, que es el que permite que los huesos se muevan. Una mala alimentación, el paso de los años e incluso los genes pueden hacer que las células de los cartílagos se destruyan, el líquido sinovial se obstruya y que esto lleve a una inflamación de la articulación, de por más dolorosa.

Lo cierto es que existen ciertos alimentos esenciales para prevenir problemas y tener las articulaciones en buen estado ¡Toma nota!

Aceite de oliva extra virgen

Ya es sabido que los beneficios del aceite de oliva extra virgen sobre la salud son muchos y muy variados.

Un estudio italiano, realizado por la Universidad de Catania, concluyó que este aceite contribuye a tener las articulaciones sanas. Los investigadores añadieron aceite de oliva extra virgen a la dieta de unos ratones con articulaciones lesionadas.

Después de dos meses, en comparación con otros ratones alimentados con dieta estándar, mostraban niveles mucho más elevados de lubricina, una proteína del líquido sinovial que protege el cartílago y funciona como lubricante.

A la hora de aliñar una ensalada, opta por aceite de oliva extra virgen, también puedes incluirlo en verduras al vapor o salteadas o incluso a la pasta.

Yogur natural

Es una excelente fuente de bacterias saludables, incluida una del tipo L. casei, que también protegería las articulaciones, reduciendo la inflamación y la rigidez. Puedes comerlo solo o con cereales, en el desayuno o a media tarde.

Naranjas

Las naranjas son buenas para tener en cuenta siempre y entre sus beneficios, reducirían la inflamación y aliviarían las molestias típicas cuando hay problemas articulatorios. Esto se debe a un bioflavonoide presente en los cítricos que se llama nobiletina.

El consejo es, al comerlas, pelarlas y no quitarles el pellejo y para los batidos, usarlas enteras.

Salmón

De todos los pescados, el salmón es uno de los que más Omega 3 aporta. Estas grasas activarían una serie de reacciones clave queconducirían a una menor inflamación en las articulaciones, especialmente en personas con artritis, según estudios realizados. Además, quien toma a diario suplementos de aceite de pescado, podría reducir el uso de medicamentos Antiinflamatorios No Esteroides, como el ibuprofeno.

El salmón lo puedes consumir fresco o bien en lata, ya que el aporte de omegas es igual.

Cúrcuma

En un estudio realizado en personas con dolor de rodilla osteoartrítico y que tomaron extracto de cúrcuma durante seis semanas, se encontró una reducción de molestias tal como si hubieran tomado 800 mg diarios de ibuprofeno. Esto es así porque la cúrcuma es rica en un potente antioxidante llamado curcumina que hace disminuir los niveles de inflamación en las células de los cartílagos. La puedes añadir, por ejemplo, al arroz.

Empieza a cuidarte y agradécelo en el futuro.