sábado , noviembre 17 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Don Juan Tenorio visita Palacio Nacional

El mayor adversario del Tren Maya es el impacto ambiental

Ozuna, J Balvin y Bad Bunny, los artistas más populares en YouTube en 2018

Inicio / Acontecer / ¿Cuáles son los diez países en el mundo con más turistas extranjeros?

¿Cuáles son los diez países en el mundo con más turistas extranjeros?

En el último año, el desplazamiento de turistas extranjeros a nivel global creció 7%, el mayor crecimiento registrado desde 2010, al llegar a 1,323 millones de viajeros, 84 millones más que en 2016, lo que generó una derrama económica superior a 1.3 billones de dólares, de acuerdo con un reciente informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

De acuerdo con la OMT, los turistas extranjeros son aquellos individuos que salen de sus países en viaje de ocio, descanso y diversión. Se dispersan por todas partes del mundo, pero siguen prefiriendo destinos de tres continentes, Europa, Asia y América.

En cuanto a los diez países con más visitas, el informe de la OMT coloca a cinco países europeos, tres asiáticos y solamente dos americanos.

¿Cuáles son estos países y cuantos millones de turistas extranjeros recibieron en 2017?

  • 1. Francia: 86.9
  • 2. España: 81.8
  • 3. Estados Unidos: 75.9
  • 4. China: 60.7
  • 5. Italia: 58.3
  • 6. México 39.3
  • 7. Reino Unido: 37.7
  • 8. Turquía: 37.6
  • 9. Alemania: 37.5
  • 10. Tailandia: 35.4

México con evolución favorable

Desde finales de la primera década de este siglo hasta la mitad de la presente,  la imagen de México fue asociada con inseguridad pública y violencia vinculadas al crimen organizado, lo que desalentó la llegada de turistas extranjeros, pero desde 2015 ese fenómeno se ha revertido, lo que ha permitido al país ascender constantemente en la lista de los más visitados del mundo.

En 2017 estos visitantes generaron una derrama económica en México que rondó los 21,300 millones de dólares.

Año             Posición por número de visitantes foráneos

2013             15

2014            10

2015              9

2016             8

2017             6

Fuente: Organización Mundial de Turismo

Actualmente, nuestro país resulta más atractivo que potencias turísticas como  Reino Unido, Turquía, Alemania y Tailandia.

Sin embargo, México está muy lejos todavía del top 5. Para arrebatar el quinto lugar  Italia, con 58.3 millones de visitantes foráneos en 2017, necesitaría atraer a 19 millones de viajeros más. Todo un desafío, ha reconocido públicamente la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

Pronósticos alentadores

De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se espera que durante 2018 México reciba 43 millones de turistas extranjeros, más de 10% en comparación con el año pasado.

Además, existen posibilidades de alcanzar los 60 millones de turistas extranjeros en un futuro cercano, siempre y cuando se atiendan diversos temas.

  1. Tener una estrategia para incrementar el gasto promedio de los turistas en México, así como tener un plan para generar más inversiones en el país, no sólo en los destinos turísticos tradicionales sino en otras ciudades medianas.
  2. Diversificar el mercado turístico y generar nuevos tipos de turismo, además mejorar tanto la infraestructura como la seguridad en los destinos.

(Por Pedro C. Baca)