viernes , septiembre 21 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Todos Santos una historia conmovedora y reflexiva

Ya está aquí el primer avance de Capitana Marvel

Amazon revela los actores que protagonizarán serie de Maradona

Inicio / En los estados / Amealco de Bonfil, la capital de la muñeca otomí

Amealco de Bonfil, la capital de la muñeca otomí

Escápase un fin de semana a este municipio del estado de Querétaro que cuenta con la mayor interacción de población indígena otomí. Descubra el municipio donde nació la popular muñeca otomí.

Foto: Eduardo Campos

Este municipio queretano es considerado el lugar donde nació este característico juguete y que es elaborado por mujeres del municipio de Amealco de Bonfil.  La palabra Amealco es una voz que proviene del náhuatl ameyalli “manantial” y co “lugar”. El nombre de Bonfil se le dio debido a que en la región abunda el sector agropecuario, en honor al político y líder campesino veracruzano Alfredo Vladimir Bonfil Pinto, quien defendió a los ejidatarios y lideró la Confederación Nacional Campesina.

En los mercados de artesanías de muchas partes del país comúnmente se encuentran estas muñequitas con vestidos y coloridos listones en su cabello, tan típicas del folclore mexicano. ¿Sabía s que tienen su origen en las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán del municipio de Amealco de Bonfil?

Tradicionalmente, eran hechas por las mujeres otomíes para que las niñas jugaran, aunque ahora han adquirido un toque más comercial o de decoración. Estas muñequitas son confeccionadas totalmente a mano, se les conoce bajo el nombre de María, y, en la actualidad, también se fabrica una versión masculina, al que se le ha otorgado el nombre de Panchito.

También en este municipio puedes visitar el Museo de la Muñeca Artesanal (ubicado en la intersección de las calles IV Centenario y Morelos, dentro del Museo “Ricardo Pozas Arciniega”) que tiene una colección de casi 400 muñecas elaboradas completamente a mano y que han formado parte del Festival Nacional de Muñecas Artesanales que cada año se celebra en Amealco y en donde se participa en alguna de las cuatro categorías: textil, lapidaria o cerámica, fibras vegetales y nuevos diseños (como la muñequita de papel maché).

 Cómo llegar a Amealco:

Localizado al Sur del estado de Querétaro, se encuentra aproximadamente a 35 km al suroeste del municipio de San Juan del Río; limita al sur y el oeste con el Estado de Michoacán; y al este con el Estado de México.

Por Eugenia García.

Fotos: Eduardo Campos Chaparro