miércoles , septiembre 26 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Alimentos procesados… ¡y benéficos!

Fiscalía pide al juez aceptar la lista de evidencia en el juicio de El Chapo en EU

Oslo declara la guerra al automóvil y los expulsa de la ciudad

Inicio / Actualidad / México vs. Brasil: un duelo que supera las canchas

México vs. Brasil: un duelo que supera las canchas

Un duelo que trasciende a las canchas.

  • Más allá de los duelos futbolísticos, ambos países han competido fuera de las canchas, conoce cómo quedaría el marcador.

La rivalidad entre estos dos países trasciende las canchas. Cuando Brasil se dio a la tarea de transformar a Petrobras para convertirla en su empresa más importante, sus especialistas vinieron a capacitarse a Pemex. El resultado: nos superaron y hoy son la cuarta petrolera más importante del mundo. Si más allá del futbol, estas dos grandes naciones se enfrentaran en otros temas, ¿cómo quedaría el marcador?

 

. / AFP PHOTO / Patrik STOLLARZ AND Juan Mabromata / 

Demografía

Brasil es el país más grande Latinoamérica, en él convergen distintos tipos de climas, miles de habitantes y culturas, ¿cómo compite México aquí?

País México Brasil
Superficie 1,964, 375 km² 8, 514, 877 km²
Idioma oficial Español Portugués
Lenguas 68 180
Número de habitantes 1127.5 millones 207. 7  millones
Densidad de Población 61 hab./km² 24 hab./km²
Religión Predominante Católica 74% Católica  88%

 

Es cierto, Brasil es el país con mayor territorio en América,  ello hace que, en promedio, su densidad de población sea menor a la de México, que con un territorio considerablemente más pequeño eleva la cantidad de personas por kilómetro cuadrado. Aunado a ello, la extensión territorial permite al país carioca contar con una mayor cantidad de recursos naturales para sus habitantes.

Por ello, la verde amarela consigue la primer anotación.

Marcador: México 0 Brasil 1

Economía

En el aspecto ambos países tienen abundantes riquezas naturales, entre las que destacan los hidrocarburos (petróleo y sus derivados), no obstante, las políticas respecto a su utilización marcan la diferencia. Por ello, la cantidad de población en situación de pobreza, PIB percápita y otros indicadores son muy diferentes entre cada nación.

País México Brasil
Producción Agrícola Aguacate, cebolla, limones y granos básicos (Frijol y maiz) Café, azúcar y algodón (Principalmente)
Petróleo Empresa: Pemex  1.97 millones de barriles diarios. Empresa: Petrobras  2.69 millones de barriles diarios.
Turismo 39.3 millones de visitas al año 6.5 millones de visitas al año
Índice de pobreza 45.5.% 25.4%
PIB 920,018 1,096 718
PIB percápita 8,312 5,609
Salario mínimo 88.36. Pesos Mexicanos 195.6 Pesos Mexicanos
Productos de exportación Petróleo, Frutas y verduras Petróleo, Caucho, Granos
Tratados de libre comercio Canadá y Estados Unidos Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia

 

México mantuvo en los últimos años, pese a la crisis en 2007, un crecimiento más o menos constante, sin embargo, los números antes señalados dan cuenta de que el llamado gigante sudamericano creció casi el doble.

Sin embargo, cabe resaltar que México supera a Brasil en la producción de vehículos, en 2017 produjo 3.7 millones de autos superando a su rival por más de un millón de vehículos.

Económicamente Brasil lleva la ventaja sobre la escuadra nacional por dos goles.

Marcador: Brasil 2  México 0

Educación

En lo que respecta a América del Sur, Brasil y Argentina son dos de las naciones más preocupadas por su producción de profesionistas y científicos, pero, dejemos que sean los números los que digan cuál es el papel de México en esta área.

País México Brasil
Inversión del PIB en educación 3.7% 5.6%
Educación básica Primaria: 98% Secundaria : 70%  Preparatoria: 27% Primaria: 94% Secundaria:  82%  Preparatoria: 36%
Posición en Prueba Pisa 2016 Matemáticas: 56

Lectura: 55

Ciencias: 58

Matemáticas: 65

Lectura: 59

Ciencias: 63

Inversión del PIB en Ciencia y Tecnología 0.47 1.09
Patentes registradas 3534 7206
Universidad más importante en ranking mundial UNAM

#113

Universidad de Sao Paulo #118

 

Pese a que Brasil ha mantenido un crecimiento constante desde 2007, cuando incrementó su inversión en ciencia y educación, México ha arrojado en mejores resultados en pruebas globales, lo que lo sitúa en un mejor puesto en un ranking mundial como lo es Pisa. Con ello México se va por la banda  y logra descontar ante la escuadra brasileña.

Marcador: México 1 Brasil 2

Ciudadanos del mundo

Ambos países se han caracterizado por tener personajes que destacan en el mundo, ya sea por sus producciones artísticas, cinematográficas, labor social y política, su actividad deportiva o, incluso, actividades científica.

País México Brasil
Científicos José S. Guichard (Astrofísico, titular del centro de estudios)

Daniel Malacara (Físico con más de 150 publicaciones en la materia)

Mario Molina (Galardonado con el premio Nobel de Química)

 Rafael Herrera Estrella (Uno de los genomistas más destacados del mundo)

 

† Carlos Chagas (descubrió la enfermedad que lleva su apellido)

Johanna Döbereiner (Nacionalizada brasileña que estudió la biología del suelo)

César Lattes (Físico que descubrió el pión)

 

Artistas Juan Gabriel (Cantante y compositor, quizá el más conocido de México)

†Diego Rivera (Pintor, de las más emblemáticas de México, sus murales persisten hasta la actualidad)

Guillermo del Toro (Director mexicano que ha dirigido taquilleras películas en Hollywood)

Roberto Carlos (Uno de los cantantes más reconocidos)

† Cândido Portinari (Pintor cuyos frescos Guerra y Paz se encuentran en la sede de la ONU)

Rodrigo Santoro (Actor, uno de los más destacados de Hollywood)

 

 

Empresarios Carlos Slim Helú (Presidente vitalicio de Grupo Carso) Eike Batista(El más rico de Brasil, dueño de múltiples empresas, donde las mineras son las más importantes)
Escritores †Octavio Paz (Obtuvo el premio Nobel de literatura) Jorge Amado(El escritor más importante de Brasil, según encuestas hechas por el país carioca, que reunió numerosos premios en los países donde fue publicado)

 

Desde 2003 la ciencia, como vimos en cifras anteriores, ha tenido un amplio apoyo por parte del ejecutivo brasileño, ello aunado a la gran cantidad de futbolistas que militan en ligas de todo el mundo, hacen de la escuadra del “Orden y Progreso”, una nación que está exportando talento constantemente.

No obstante, la producción científica de México no se queda atrás y el premio nobel de química otorgado a nuestro país consigue que México se quede con un intento que ha pegado en la esquina del arco rival, Brasil ha contratacado pero también se queda sin marcar, en este tiempo no hay gol para nadie.

Marcador: México 1 Brasil 2

Medio Ambiente

La nación que alguna vez fue colonia portguesa, cuenta con una de las mayores reservas ecológicas, la selva Amazonas, ello le vale contar con el mayor número de biodiversidad del mundo.

País México Brasil
Flora y fauna (Estimación) 230, 025 especies 235,916 especies
Climas Seco, templado, frío de alta montaña, semidesértico, árido. Ecuatorial, tropical, semiárido, tropical de tierras altas, templado, y subtropical.
Muertes atribuibles por contaminación del aire 15,000 23,000

 

Pese a que Brasil cuenta con el territorio más amplio de Latinoamérica, las amenazas como la deforestación y los altos índices de CO2 que se han registrado de dos años a la fecha, han promovido que la biodiversidad de la zona amazona se vea comprometida. México en cambio cuenta con diversas áreas protegidas entre las que destacan  34 biosferas, que son ecosistemas que no han sido alterados, además de santuarios que especies utilizan para su reproducción.

México se perfila con los carrileros a empatar el  marcador, pues pese a tener un menor territorio el número de especies y el control de la contaminación logra darle una pequeña ventaja sobre los defensas brasileños.

Marcador: México 2 Brasil 2

El deporte

En lo que ha futbol respecta, la rivalidad que México y Brasil han desarrollado es acérrima, los resultados han favorecido a la escuadra nacional, sin embargo, no hay que perder de vista otras competencias en las que los nuestros pudieran verse comprometidos.

 

País México Brasil
Tenistas Rafael Osuna (Campeón US National Single Champioship)Rosa María Reyes (Campeona de Junior Orange Bowl)Yolanda Ramírez (Campeona en los juegos Panamericanos de Brasil 1963) Gustavo Kuerten (Tres veces campeón del torneo Roland Garros)María Bueno (Considerada la mejor tenista latinoamericana de todos  los tiempos)
Corredores de autos Pedro y Ricardo y Rodríguez (Ambos fueron los primeros mexicanos en entrar a la Fórmula Uno, Ricardo fue en su momento el más joven en ingresar al máximo circuito con apenas 17 años). Airton Senna  (Un histórico corredor de fórmula uno, su historia llegó recientemente a una película)
Futbolistas Hugo Sánchez  (Pentapichichi, segundo mexicano que ha militado en las filas del Real Madrid ) Pelé (Considerado como el mejor jugador de la historia del fútbol, el mejor deprotista del siglo XX)

 

Dejando de lado los resultados obtenidos en fechas recientes en el balompié, los deportistas brasileños aventajan y con ellos  también los atacantes del país carioca con lo que suman un último tanto, dejando al seleccionado nacional mexicano con ganas de hacerse con el trofeo de campeón, una reñida batalla en la que una vez más una genialidad futbolística mermó nuestra defensa.

Marcador Final: México 2 Brasil 3

Sin duda, una ardua batalla será la que se libre en el Samara Arena.  México estará una vez más a ante una selección con una amplia tradición futbolera que, sin embargo, ha caído en otras ocasiones frente a los jugadores mexicanos que seguramente saldrán a entregarlo todo en la cancha para hacerse con la victoria, y quizá sin saberlo, para igualar también este marcador.

Por: Mario Ostos