miércoles , diciembre 19 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

El presidente López Obrador, recibe su primera quincena y regresa “el exceso”

¿TE DUELE LA MUELA?

Acolman, el pueblo de las piñatas

Inicio / Actualidad / Mexicanos conquistan bronce en Olimpiada Internacional de Química

Mexicanos conquistan bronce en Olimpiada Internacional de Química

 

El equipo mexicano destacó en la Olimpiada Internacional de Química, celebrada en República Checa y Eslovaquia, donde obtuvo tres medallas de bronce.

 

 

Alejandro Valderrama, Alexa García, Neyci Gutiérrez y Alejandro Munguía
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC)

 

En la edición número 50 de la Olimpiada Internacional de Química (IChO, por sus siglas en inglés) los jóvenes representantes de México regresaron con tres medallas de bronce en sus equipajes, además de experiencias inolvidables para su vida futura.

El concurso se realizó en República Checa y Eslovaquia del 19 al 29 de julio y allí los jóvenes de nivel bachillerato compitieron con sus pares de al menos 70 países. De acuerdo con el profesor y mentor de la delegación, Juan Carlos Hernández Chacón, los mexicanos se quedaron a escasos puntos de las medallas de plata.

Los medallistas son el sonorense Alejandro Munguía Aldapa de 18 años, la capitalina Neyci Gutiérrez Valencia de 18 años y el michoacano Alejandro Valderrama Celestino, de 17 años.

¿Qué más les dejó esta competición? Además de la experiencia, la enseñanza de que sus estudios los pueden catapultar a sitios más destacados.

La joven Neyci Gutiérrez resume su experiencia y llama a los jóvenes para que no desistan en su metas: “Les diría que se esfuercen por conseguir sus objetivos, que las olimpiadas son experiencias que difícilmente se conseguirán en preparatoria. Se tiene la posibilidad de poder viajar, conocer otros países… esta medalla de bronce es el empeño que puse para entrar a la selección, me la gané con el esfuerzo de los años pasados”.

Mientras que Alejandro Munguía reconoce que representar a México fue un orgullo y que las medallas “son resultado del trabajo en equipo, en el que participaron muchas personas e instituciones y yo espero que México logre posicionarse en mejores lugares cada año”. También reconoció que la Olimpiada Nacional de Química, un programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) fue fundamental.

 

Sabías que..

Nuestro país participó por primera vez en la ICho y desde entonces ha obtenido ocho medallas de plata, 40 de bronce y 15 menciones honoríficas.

 

(Con información de la AMC)