Te puede interesar

Frutas que combaten el envejecimiento

Aperitivos que los diabéticos pueden consumir antes de ir a la cama

Estudio sugiere que el paracetamol reduce la empatía podemos sentir

Entérate cómo evitar el contagio de hongos en este verano

Las vacaciones y la temporada de lluvias empezaron con fuerza y para refrescarnos siempre visitamos diversos lugares como albercas, además de pasar una excelente tarde al lado de nuestra familia o amigos, pero debemos tener cuidado y tomar precauciones para evitar el contagio de hongos y más.

Albercas, baños públicos y hoteles, lugares más frecuentes donde las personas se contagian durante este periodo, advierte el IMSS.

Con el inicio del periodo de vacaciones escolares y la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la gente llevar a cabo sencillas medidas higiénicas para evitar el contagio de hongos en uñas de los pies y manos, cabello, ojos y piel, ya que la humedad y calor son propicios para el desarrollo de micosis.

La experta Norma Cortés Lozano, coordinadora de la Consulta Externa del Hospital General de Zona 2-A “Troncoso”,  explicó que los lugares donde las personas se contagian con mayor frecuencia de hongos es en albercas, baños públicos y hoteles, debido a malas condiciones de higiene y a personas que están contagiadas y utilizan dichas instalaciones.

Destacó que la población más susceptible a adquirir infecciones por hongos y bacterias en uñas de pies y manos son niños en edad preescolar y de primaria; en el caso de los adultos mayores, en cabello y piel, por lo que sus familiares deben tener más precauciones con ellos. Agregó que cuatro de cada 10 consultas en los servicios de dermatología del IMSS son por problemas de hongos.

También en época de lluvias se deben tomar precauciones, agregó, ya que la humedad es un ambiente propicio para el desarrollo de hongos y si las personas permanecen con la ropa húmeda durante mucho tiempo y no se secan de manera adecuada, se vuelve un factor de riesgo.

Medidas de higiene en vacaciones

  • Utilizar sandalias de plástico y toalla de baño de uso personal, ya sea para tomar una ducha o para entrar y salir de las piscinas o el mar.
  • No usar playeras o camisetas, prendas ideales para alojarse las bacterias.
  • Una vez los pies están secos y oreados, usar en los pies talco con ácido benzoico, que evita el crecimiento de los hongos.
  • No aplicar pomadas sin prescripción médica.
  • Los pacientes con diabetes las medidas anteriores son obligatorias, además de revisiones periódicas con su médico familiar, ya que la enfermedad provoca pérdida de la sensibilidad en los pies.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu