domingo , diciembre 16 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

“Roma” y “El ángel”, entre las nominadas al Goya a mejor película iberoamericana

Visita los santuarios de la mariposa Monarca

Estamos cerca del nacimiento de un nuevo Caballero Oscuro

Inicio / Te recomendamos / Conoce a la vaquita marina en Universum

Conoce a la vaquita marina en Universum

La exposición Vaquita marina entre redes, una historia que no debe repetirse estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en Universum.

Los visitantes podrán observar un esqueleto real de este cetáceo, un videomaping que narra la disminución de su población, y multimedia sobre las acciones para conservarla.

Cortesía: Semarnat

En Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, abrió al público la exposición Vaquita Marina entre redes: Una historia que no debe repetirse, la cual busca sensibilizar a la gente sobre esta especie al borde de la extinción, pues se estima que quedan menos de 30 ejemplares en el mundo. La muestra sobre este cetáceo que sólo habita en los mares mexicanos del Alto Golfo de California, pone en la palestra el tema de la extinción.

La exposición recrea el ambiente del mar, un videomaping que incluye 30 esculturas de fibra de vidrio natural de este mamífero marino en el que se narra cómo su población ha disminuido dramáticamente, y busca despertar la conciencia hacia el cuidado del planeta. La muestra fue posible gracias a la colaboración entre la UNAM, el Museo de la Ballena de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Baja California, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, entre otras instituciones.

Cortesía: Semarnat

La muestra del mamífero permanecerá en Universum hasta el próximo 30 de septiembre conformada por cuatro secciones a través de las cuales se pueden conocer las amenazas a que está expuesta esta especie endémica del Alto Golfo de California, sus características biológicas, así como los diversos esfuerzos de conservación. Con el apoyo del Museo de la Ballena de Baja California Sur se exponen, entre otras piezas, un esqueleto real de este animal marino, un C-Pod (instrumento que utilizan los expertos para escuchar los sonidos de estas marsopas), anclas y boyas recuperadas en el área de refugio de esta especie, y redes de pesca de la totoaba –en las que quedan atoradas las vaquitas–, cuyo buche puede venderse hasta en 60,000 dólares en el mercado asiático, además de un espectacular videomaping, que incluye 30 esculturas elaboradas de fibra de vidrio natural.

Cortesía: Semarnat

Datos de la vaquita marina:

  • Llamada marsopa mexicana es endémica del Alto Golfo de California.
  • Es el único mamífero marino originario de México.
  • Sus características biológicas como su reproducción cada dos años para dar a luz una sola cría hacen que sea poco abundante y restringida.
  • La pequeña especie se encuentra en peligro de extinción.
  • Su mayor amenaza es la pesca ilegal de la totoaba, cuyas artes la atrapan.
  • El gobierno mexicano ha realizado múltiples esfuerzos para salvar de la extinción al animal marino. Y para ello, ha contado con diversos aliados como autoridades de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales, instituciones académicas y de investigación, así como pobladores de la región.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu