domingo , septiembre 23 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Sigue a detalle el mensaje con motivo del #1erInformeEdoméx

La importancia de la imagen corporal para el autoestima

Los beneficios de los cereales integrales para la salud

Inicio / CUERPO Y MENTE / Cómo combatir las alergias

Cómo combatir las alergias

Si bien existen diferentes causas y cuadros, la alergia puede definirse como una reacción exacerbada del sistema inmunitario a una sustancia que su cuerpo identifica como invasor, al cual llamamos alérgeno. Ante esta presencia, el organismo genera anticuerpos que producen histamina, agente responsable de los síntomas que producen malestar.

a doctorta María Valeria El Haj, Directora Médica de vittal, señala que entre los signos de alergia más habituales se encuentran congestión y secreción nasal, estornudos, picazón de ojos, dolor de garganta u oídos, y cansancio, y advierte que, ante la sospecha, se debe acudir al médico, quien indagará en los síntomas y ordenará exámenes necesarios para poder determinar el alérgeno al cual reacciona cada cuerpo. “Una vez establecido el alérgeno, lo principal es tratar de evitar la exposición y tomar algún antihistamínico para mejorar y aliviar las molestias, aunque en algunos casos puede requerirse inmunoterapia (vacunas)”, detalla.

El cuadro alérgico más frecuente, la rinitis alérgica, se caracteriza por afectar la nariz y se produce cuando se inhala polvo, polen y ácaros, entre otros agentes. Los primeros signos suelen ser picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel o en cualquier área; problemas con el olfato, rinorrea (secreción liquida por la nariz), estornudos y ojos llorosos; mientras que los síntomas que se desarrollan posteriormente abarcan nariz tapada (congestión nasal), tos, oídos tapados y disminución del sentido del olfato, dolor de garganta, hinchazón debajo de los ojos, fatiga e irritabilidad y dolor de cabeza.

“Las pruebas cutáneas son el método más común de testeos para alergias, acompañándose de examen de laboratorio (hemograma) para determinar la IgE y niveles de eosinofilos”, explica la El Haj, quien también destaca que la mayoría de los síntomas de la rinitis alérgica se pueden tratar y comparte cuáles son las opciones disponibles:

• Los corticoesteroides nasales en aerosol son el tratamiento más efectivo para la rinitis alérgica.

• Los antihistamínicos funcionan bien para tratar síntomas generales que no suceden muy a menudo o no duran mucho tiempo.

• Las vacunas contra las alergias (inmunoterapia) se recomiendan si la persona no puede evitar el alérgeno o si los síntomas son difíciles de controlar.