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Viajeros de la tercera edad, mina de oro para el sector turístico

México es un país joven, pero es una realidad el incremento de la población de la tercera edad, con necesidades específicas para mantener su calidad de vida. Algunas de ellas vinculadas con el esparcimiento. Ha quedado muy atrás aquella imagen de los apacibles abuelitos que se limitan a pasear por el parque de la colonia o  se desplazarle a la iglesia. Ahora, los adultos mayores se atreven a explorar más opciones y, cuando el presupuesto lo permite, se lanzan de viaje.

Foto: Pexels

En nuestro país, la población de adultos mayores de 60 años asciende a casi 13 millones de personas, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de la Población (CONAPO). Esto significa que los adultos mayores, representan poco más del 10% de la población total.

Se trata de un cambio significativo respecto a décadas anteriores, cuando el porcentaje de adultos mayores respecto al resto de la población era de 6.2%, de acuerdo con el INEGI.

Este aumento en la población de la tercera edad ha demandado que las industrias y servicios dedicados a atender a este sector de la población deban modernizarse para brindarles mejor atención. Así está ocurriendo con la industria turística.

Marcus Paiva, experto en turismo y director de ClickBus México, plataforma online que ofrece boletos de autobús para cerca de 20 mil rutas, señala que los adultos mayores aprovechan la jubilación para salir de viaje y conocer nuevos lugares. “Por esta situación conforman  un nicho muy importante para la industria”, explica Paiva.

PREFERENCIAS Y DESEOS

De acuerdo con el directivo, los viajeros que tienen más de 55 años de edad prefieren los lugares tranquilos, alejados del bullicio de los turistas jóvenes, en donde puedan relajarse y contar con servicios médicos, alimentos saludables, espacios amplios y comodidades como rampas y elevadores especialmente para ellos. En su mayoría buscan paquetes con todos los servicios incluidos.

“Los adultos mayores, por lo general, se toman entre 3 y 4 días de viaje durante la temporada alta, debido a la saturación de turistas; mientras que en la temporada baja, pueden tomarse entre 9 y 10 días para  disfrutar de su travesía en tranquilidad”, señala el directivo de ClickBus.

Respecto a las actividades de interés para este nicho de la población, los museos, las galerías de arte, los sitios de venta con productos artesanales y con facilidad de acceso para personas con movilidad limitada son los atractivos más buscados.

Sitios como Taxco, diferentes localidades en Morelos, y algunas ciudades del Bajío, son los lugares a los que las personas de la tercera edad viajan más, en busca de un descanso y esparcimiento.

ADAPTACIONES NECESARIAS

Los servicios turísticos y la industria en general todavía deben trabajar en ofrecer mayores comodidades a este sector en crecimiento.

“Las plataformas en línea, por ejemplo, están orientadas y pensadas para los nativos y migrantes digitales. Sin embargo, esto viene cambiando, y ahora también se piensa en los viajeros de la tercera edad para ofrecerles servicios especiales y descuentos, como el que se realiza en algunas líneas de autobuses a quienes cuentan con credencial del INAPAM, por ejemplo”, añade el experto en turismo.

Otros sectores, como el de la hotelería, también incorporan adaptaciones a sus servicios e infraestructura. El INAPAM, encargado de otorgar la certificación gerontológica a los hoteles, debe verificar que existan rampas, elevadores adecuados, puertas anchas, baños con barras de apoyo y telas suaves anti alergénicas, con el fin de brindar un servicio adecuado para las personas mayores.

“La industria turística debe caracterizarse por la amabilidad, calidad en el servicio y atención al cliente, y en esa misma dirección debe desarrollar el trato hacia las personas mayores”, señaló Paiva.

(Por Pedro C. Baca)